Café Anei: Sembramos nuestro futuro en comunidad

La Asociación de productores Agroecológicos Indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, ASOANEI, fue creada en 1995 con el ánimo de organizar la economía indígena, mediante los procesos de agricultura ecológica, promoviendo la permanencia cultural de las comunidades indígenas y campesinas de la Zona Norte de Colombia.

Productores de panela, te de ayú, artesanías y, fundamentalmente, café Anei, actualmente, ASOANEI está integrada por 600 familias indígenas de las cuatro etnias: Arhuacos, Koguis, kankuamos, Wiwas y también campesinos de la región de Colombia, que comparten una visión integral de protección de los bosques, las montañas, ríos y animales, mediante la implementación de programas y proyectos sostenibles que garantizan el cuidado y conservación de los recursos naturales, al mismo tiempo que mejoran las condiciones de vida y el legado ancestral de esta cultura milenaria.

Entre estos proyectos sostenibles está la preservación del agua, “YE” (en lenguaje Arhuaco), para lo cual han implementado módulos o sistemas de filtración, como una solución para el impacto del agua residual proveniente de las casas, y el impacto en el ambiente que tiene el proceso de lavado de las cerezas de café. De esta forma, ellos han construido un sistema integrado para la gestión del recurso hídrico.

Son la primera organización en la Sierra Nevada de San Marta, Colombia con tres certificaciones: Orgánica, Fairtrade y Rainforest Alliance.

ASOANEI está comprometida con la educación de las nuevas generaciones de indígenas y comunidades campesinas de las zonas rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá a través de becas escolares las cuales son otorgadas semestralmente a grupos de estudiantes. Actualmente, están apoyando a 40 estudiantes de diferentes niveles educacionales, pero en su mayoría Universitarios.

Los delegados de la Asamblea de ASOANEI han decido donar una suma de dinero a las autoridades tradicionales indígenas llamada “Mamos” con el propósito de contribuir a la preservación y mantenimiento de los fundamentos ancestrales, como elementos que validan su cultura.

Por otra parte, ASOANEI cuenta con un laboratorio de catación, lo cual les permite categorizar en detalle las características y propiedades del café de las diferentes (32) regiones. Esto no sólo les ayuda a mejorar la calidad para sus clientes, sino también para trabajar con sus productores para obtener mejores rendimientos.

Debido a las altas cantidades de lluvia durante los últimos años, ASOANEI decidió invertir en la compra de dos secadoras que funcionan en Pueblo Bello, y otra más en el municipio de Codazzi, esto se ha traducido en enormes beneficios para los productores, así como en la maximización del uso de subproductos tales como el cisco como una fuente de la energía limpia.

“Cada proceso está sujeto a la mejora”, esta afirmación se ha convertido en un aspecto determinante para hacer de ASOANEI una organización dinámica y eficiente, para lo cual están comprometidos con los programas de formación a todos sus miembros, equipo técnico y directivo.

En ASOANEI, la logística es un componente esencial de la cadena de valor. Es por eso que con gran esfuerzo han establecido tres lugares para recibir y comprar café pergamino, así como para extender el servicio a los productores que están ubicados en el Valledupar, Pueblo Bello y Codazzi. Ahora son capaces de potenciar un servicio integral, no se trata sólo de comprar el producto sino también brindar apoyo, formación y asesoramiento a los pequeños productores.

En ANEI es fundamental el Comercio Justo, por ello todas las actividades que se realizan se documentan lo cual mejora la información y la comunicación entre productores y consumidores de una manera efectiva, rápida, verás y eficiente.

La visión a mediano plazo de ASOANEI es lograr que para la cosecha del 2014-2015 sea la organización líder de la Sierra Nevada de Santa Marta , con mayor reconocimiento en Colombia, en la producción y comercialización de productos étnicos y orgánicos, en pro de la reivindicación y autonomía de los pueblos indígenas, mejorando la calidad de vida y bienestar.