Soppexcca: Unión de la juventud para el progreso de Jinotega, Nicaragua

Soppexcca constituye la Unión de cooperativas Agropecuarias integrada por 650 pequeños productores y productoras de café, organizados en 18 cooperativas de base, ubicada en Jinotega, Nicaragua. Su enfoque es de integración activa, visible y en términos de igualdad y equidad de género. Opera bajo el enfoque intergeneracional a través del Movimiento de jóvenes Ambientalistas Hijos de la Tierra y el programa Muchachitos del Café. Ambos programas permiten la promoción y aprobación de los valores como la igualdad, autoestima, equidad, el respeto y la tolerancia, así como el sentido de la apropiación de la organización.

Durante los últimos 10 años, UCA – Soppexcca ha invertido en el conocimiento de los jóvenes a través de cursos, capacitaciones, giras de intercambios, talleres, cine – foros, carreras técnicas, etc., con el fin de brindar a los y las jóvenes herramientas para el intercambio y apoyo de sus familias y las cooperativas.

El Curso sobre Promotores en administración de fincas cafetaleras fue una iniciativa que reunió a 30 jóvenes, y contó con el apoyo de Lutheran Word Relief (LWR). También, UCA-Soppexcca ha desarrollado la capacitación en Técnico en Administración de Fincas cafetaleras, apoyado por FUNICA, y que contó con la asistencia de 10 miembros.

UCA- Soppexcca desarrolla actividades en pro del medio ambiente, para lo cual ha establecido 10 viveros de plantas de árboles maderables y nativos de cada zona para reforestar cafetales, áreas compactas, bosques, trabajo en conjunto con los grupos integrantes del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas Hijos de la Tierra. Igualmente, está en ejecución la campaña ambiental “Por una comunidad Limpia, Sana y Segura” enfocada en sensibilizar a los pobladores en aspectos como: mantener limpia las comunidades, evitar la comida chatarra, prevención de las drogas y el alcoholismo, entre otros.

El programa REDDES es financiado por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo, HIVOS, y consiste en capacitar a 15 jóvenes como reporteros comunitarios dándoles las herramientas en las áreas de fotografía, video y medios de ofimática para capturar y contar historias de la comunidad. Con el apoyo de Sulabatsu se ha creado un blog en donde están disponibles estas historias digitales.

No tener cuaderno para ir a clases, ahora ya no es excusa para que los niños y niñas no asistan a clases. UCA-Soppexcca, con el apoyo de Lutheran Word Relief (LWR), ha entregado más de 6000 paquetes escolares beneficiando a igual número de niños y niñas en 31 escuelas del municipio de Jinotega, el Cua y la Laguna, en San Ramón, Matagalpa.

Finalmente, otro de los logros de UCA-Soppexcca es la fábrica de chocolates Quetzalcóatl, una pequeña microempresa artesanal ubicada en la ciudad de Jinotega, Nicaragua. El principal objetivo de la fábrica es darle valor agregado al cacao que producen los y las pequeños productores asociado/ as a Soppexcca. Además, generar fuente de empleo a jóvenes hijos e hijas de los asociados y promover el talento juvenil, dándoles una mayor oportunidad y una nueva visión empresarial.

A través de la diversificación de la producción de chocolates, UCA – Soppexcca promueve el consumo local y nacional, aportando al desarrollo socio-económico de su municipio. Le invitamos a conocer más sobre esta iniciativa a través de los siguientes enlaces:

www.chocolatesquetzalcoatl.blogspot.com

www.jovenesjinotega.wordpress.com

www.soppexccajoven.wordpress.com