Encuentro internacional de la Red Azúcar en Belice

Texto y foto: CLAC

Del pasado 28 al 30 de mayo de 2014, se realizó en Corazal, Belice, el primer encuentro internacional de la Red Azúcar, donde participaron 17 productores y productoras de Latinoamérica y El Caribe, así como organizaciones invitadas de las Islas Fiji y Mauricio.

De acuerdo a Sonia Murillo, Presidenta de la Red Azúcar y miembro del Consejo de Directores CLAC, el objetivo principal del encuentro fue crear un espacio de trabajo fraternal y solidario, para conocer la realidad del sector azúcar, de los productores y sus organizaciones; y propiciar, de esta forma, la creación de  una estratégica organizacional y un modelo de gestión por resultados.

Para lograr las bases del fortalecimiento de la gestión cooperativa y del modelo Fairtrade, el encuentro se desarrolló a través de cuatro componentes. El primero fue el análisis organizacional y del modelo Fairtrade el cual consistió en conocer la realidad de cada productor y organización en dos niveles: organizacional y del modelo Comercio Justo; el segundo, el de integración, el cual fue escuchar los planteamientos de Fairtrade Internacional respecto al mercado de azúcar y sus servicios para alcanzar el desarrollo; incluyendo una actualización de las opciones de las Asociaciones para el Suministro Fairtrade conocida por sus siglas en inglés como FSP. El tercer componente fue el diagnóstico para reconocer y determinar, mediante el intercambio de experiencias, los proyectos que cada país y organización están realizando, en temas sensibles de impacto organizacional, económico, social, ambiental y humano. Finalmente, el cuarto componente fue el de estrategia, que consistió en proponer soluciones a los retos de cada país y establecer las bases para hacer una estrategia global del producto azúcar.

Muchas valiosas conclusiones resultaron de este encuentro azucarero entre las cuales se mencionan:

–          El encuentro se convirtió en un espacio importante para el diálogo sobre una administración por resultados (productividad, eficiencia de fábrica, ventas, precios, uso premio). Además, impulsar por adelantado algunas etapas (o partes de estas) de una estrategia integral del azúcar Comercio Justo en las Organizaciones de Pequeños Productores partiendo del modelo organizacional y del modelo Comercio Justo.

–          Para avanzar en el desarrollo de un proyecto global de azúcar de este tipo es fundamental contar con la dirección y compromiso de los productores, CLAC y Fairtrade Internacional.

–          El perfil, diseño, cronograma de la estrategia y el cumplimiento de los objetivos requiere de una serie de alianzas y encadenamiento de los diferentes actores del Comercio Justo.

–          Es fundamental un sistema de comunicación interna para estar interconectados constantemente y diseñar un esquema de información sobre el impacto del comercio justo en las organizaciones, los productores y sus comunidades.

–          Los productores por sí solos no pueden alcanzar sus objetivos y metas, deben establecer alianzas de desarrollo económico, social, ambiental y humano.

–          CLAC y Fairtrade Internacional deben convertirse en las herramientas, los mecanismos y los medios ágiles para propiciar mejor la toma de decisión ante los grandes retos que tienen las organizaciones y sus miembros.