Ecuador: Taller para la construcción de estrategia para el fomento del Comercio Justo

En el marco de la investigación “Sistemas de Certificación Agrícola, Organizaciones de Productores y la Co- Gobernanza de la Política Publica en Ecuador”, que se está desarrollando en el Ecuador con la participación de la Universidad de York (Canadá) y FLACSO-Ecuador, se ha llevado a cabo un taller de dos días que ha visto involucrados directamente a los pequeños productores ecuatoriano de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo.

El 10 y 11 de julio, alrededor de 20 representantes de 5 organizaciones de comercio justo del país, han podido discutir sobre distintos temas que preocupan a las organizaciones de pequeños productores y han empezado a construir de manera consensuada un documento de posicionamiento frente a la “ESTRATEGIA ECUATORIANA PARA EL FOMENTO DEL COMERCIO JUSTO 2014 – 2017” que el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador presentó oficialmente a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) el día 23 de julio de 2014. La esperanza de todos, es que esta estrategia se traduzca pronto en una política pública que apoye los actores que construyen cotidianamente relaciones de comercio justo en el país.

Según el coordinador del proyecto de investigación en FLACSO-Ecuador, el canadiense Patrick Clark, “el taller que hemos desarrollado en conjunto con la CECJ es muy importante, sobre todo para dar un espacio de reflexión sobre las problemáticas que viven diariamente los productores y las organizaciones del sistema de comercio justo en Ecuador. Es importante que las organizaciones de productores de comercio justo tengan espacios para reflexionar sobre su realidad en la coyuntura actual. Desde la academia, este tipo de talleres nos ayuda a analizar la realidad ecuatoriana y generar nuevos análisis académicos sobre el comercio justo en varios de sus aspectos fundamentales”.