Brasil celebra la Semana Internacional del Café junto con actores claves de Comercio Justo

En ocasión de la “Semana Internacional do Café – O maior encontró de café do Brasil”, celebrada en Belo Horizonte, en reciente fecha, en el estado cafetero de Minas Gerais (Brasil), la BRFair (Asociación de Organizaciones de Productores Fairtrade de Brasil), red nacional brasileña de organizaciones certificadas en Comercio Justo-Fairtrade, se reunió para desarrollar el “1° Encontro Brasileiro de Organizações de Produtores FAIRTRADE do Comércio Justo e Solidário”, el cual contó con la participación de representantes de 50 organizaciones de pequeños productores de comercio justo de los siguientes rubros: café, sucos y frutas frescas, miel y castañas.

Las actividades fueron muchas y muy interesantes. Además de las presentaciones de la BRFair y de la CLAC, se contó con otras presentaciones institucionales como las de Cooperativas sin Fronteras, hace años socio estratégico de varias cooperativas de Comercio Justo de la región y de otros países; también de la ABCJ, con sus primeros pasos como iniciativa nacional de Comercio Justo en Brasil; de la FACES do Brasil, la plataforma brasileña de Comercio Justo y Solidario y de la Economía Solidaria del Brasil.

CLAC también estuvo presente con una presentación sobre incidencia, en la cual se enfatizaron sobre todo los siguientes aspectos: acciones de educación y sensibilización en Comercio Justo para consolidar los mercados nacionales; la construcción de estrategias nacionales y regional de incidencia desde la CLAC y sus Coordinadoras; ciudades y universidades por el Comercio Justo como herramientas para la incidencia a nivel nacional.

Finalmente, también muy importante fue la presentación sobre el SIES – Sistema Nacional de Informações em Economia Solidária y el Sistema Nacional de Comercio Justo y Solidario (SNCJS), dada la coyuntura en la cual se encuentra el movimiento de economía solidaria y comercio justo en el Brasil. El país ya cuenta con un texto legislativo sobre el SNCJS y antes de que termine el 2014 el Gobierno tendrá que aprobar la reglamentación correspondiente. En este sentido, las organizaciones y también Fairtrade International tendrán que adaptar sus acciones en Brasil dependiendo ya de un marco legislativo nacional. Brasil es el primer país en el mundo que cuenta con un sistema nacional de comercio justo. Las implicaciones en términos de políticas públicas para el sector (por ejemplo compras públicas a pequeños productores de comercio justo) serán muy importantes y necesitarán un mayor involucramiento de las mismas organizaciones de productores y la coordinadora nacional (BRFair).

Asimismo, durante el encuentro, los productores de Comercio Justo tuvieron la posibilidad de reunirse en Asamblea General y, además, de profundizar en los principales aspectos del mercado del café de comercio justo, sus tendencias y desafíos, gracias a las presentaciones de René Capote (Global Product Officer para café Fairtrade) y Merling Preza Ramos (Presidenta de la Red Café de CLAC.