Oficina para la Incidencia del Comercio Justo publica informe sobre los desequilibrios en la cadena de suministro de los productos agrícolas.

La Fair Trade Advocacy Office, Traifcraft, la Plataforma por el Comercio Equitativo de Francia y Fairtrade Alemania, acaban de publicar el informe Who´s got the power? Tackling Imbalances in Agricultural Supply Chains (¿Quién tiene el poder? Hacer frente a los desequilibrios en las cadenas de suministro agrícolas), sobre las inequidades y el desbalance de poder al interior de las cadenas de suministro de los productos agrícolas. La CLAC también participó en este esfuerzo colectivo proporcionando varios testimonios que se pudieron recopilar con productores de distintos países del continente, entre ellos Luis Martínez, Director de CLAC; Javier Rivera Laverde, ASOPECAM, Colombia; Raúl Claveri, COCLA, Perú, entre otros.

Según el estudio, los compradores y comercializadores de alimentos son más fuertes y sus estructuras aún más concentradas que antes. Además, los mismos actores y las interconexiones entre ellos, logran controlar distintos anillos de la cadena de suministros y, de esta manera, estrechar los canales comerciales que permiten llegar hasta el consumidor final. Este “cuello de botella” profundiza las desigualdades, acentúa el acaparamiento de tierras en el Sur y la volatilidad de los precios a nivel global. Las consecuencias para los pequeños productores son cada vez peores. El informe presenta cuatro casos bien interesantes para todos los productores de comercio justo: las bananas, el café, el cacao y el azúcar. En el mercado de las bananas, frente a medio millón de productores, solo 5 empresas contralan el 65% de la comercialización y el 88% del proceso de maduración.

Les invitamos a conocer dicho informe, actualmente solo en inglés, y esperamos poder encontrar pronto algunos socios interesados en la traducción al español y portugués para poder difundir y apoyar activamente la campaña también desde América Latina y el Caribe.

Descargue el Informe Who´s got the power? Tackling Imbalances in Agricultural Supply Chains