CLAC y Fundación Progreso realizan taller de manejo de riesgos para Organizaciones cafeteras mexicanas Fairtrade

San Cristóbal de la Casas, Chiapas, México, fue el escenario donde se desarrolló el taller de manejo de riesgos, que fue facilitado por Jos Algra, con la cooperación de la Fundación Progreso y CLAC, los días 10 y 11 de noviembre, y al cual asistieron 27 organizaciones distintas, con el objetivo de actualizarse en las perspectivas del café en cuanto a los precios, y qué medidas asumir con la organización para evitar la especulación y favorecer una posición moderada frente al riesgo.

El punto de partida fue hacer una evaluación de la cosecha pasada, bajo las preguntas orientadoras: ¿Cómo se comportó el precio del café durante la anterior cosecha?, ¿se actualizaron los planes de cosecha? y ¿de qué o de quiénes depende que el precio suba o baje?

El análisis continuó con la identificación de las variables que intervienen para establecer el precio de venta, situación que cada uno de los asistentes pudo identificar y cuestionar al respecto.

Entre los temas abordados, se encuentran los principales componentes en el análisis del café en físico, los cuales son producción, consumo, existencias y exportaciones, analizando cómo cada uno de ellos influye sobre el precio del café.

Los trabajos en equipo llevaron a que algunos participantes comprendieran que, aunque en México exista menos producción por el impacto de la roya, los precios no se incrementarán por ese hecho, más bien identificaron cuáles son los factores e incluso los países que influyen directamente en el precio de venta del café.

El análisis por parte de los productores sobre la administración de su empresa, en cuanto a los costos que integran su proceso de compra venta del café, trajo consigo una importante reflexión sobre las diferentes formas en que cada organización lo realiza, pero destaca la ausencia de detalles en costos que les permitan conocer los costos reales que intervienen en el precio del café.

En cuanto al tema de coberturas, aunque no estaba originalmente en el programa, se decidió abordarlo en el taller, puesto que muchas de las organizaciones participantes ya están trabajando con estos instrumentos. Se delinearon conceptos básicos de lo que significan y el uso que le dan – creado para compensar el precio del café cuando este estuviera a la baja—, si bien es un instrumento útil, se tiene que cuidar de no especular demasiado en él.

El taller concluyó con una reflexión general de cada uno de los conceptos vistos y de cómo estos influyen de alguna manera en el precio de venta del café. El precio final de venta del café está influenciado por factores externos e internos, y está en los productores atender aquellos factores internos para que, fortalecidos, mitiguen los externos.