Concurso: “Contribuciones de los pequeños productores frente al cambio climático”

En diciembre de este año se va a realizar la cumbre del clima (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Paris, Francia. La COP21 también conocida como ‘Paris 2015’ tiene un reto sin precedentes: lograr un acuerdo que “debe poner a todas las naciones en la vía de un futuro sostenible,  impidiendo el aumento de la temperatura media mundial a más de 2 grados centígrados”[1]. En la COP21 se deben tomar varias decisiones importantes. Por un lado, se debe lograr el establecimiento de un acuerdo ambicioso y vinculante de parte de la comunidad internacional; y por otro lado, se presentarán las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, las cuales evidenciarán los compromisos de cada uno de los países para combatir el cambio climático. Un componente importante de esta meta consiste en estimular la movilización de recursos y tecnología para hacer posible la implementación de acciones de mitigación y adaptación.

De las decisiones que se tomen en este escenario dependerá el compromiso de los diferentes países y de la comunidad internacional para hacerle frente a esta problemática mediante la movilización de recursos financieros. Nosotros estamos conscientes de que los productores y productoras de comercio justo tienen un especial cuidado con el medio ambiente y que realizan diversas prácticas de agricultura sostenibles, que contribuyen con la adaptación y/o mitigación del cambio Climático. Por eso CLAC y el sistema Fairtrade estarán presentes en la COP21 y nuestro objetivo principal será destacar el papel fundamental que los productores/as de comercio justo juegan en la mitigación y adaptación del cambio climático, y como éste está afectando gravemente sus cosechas y comunidades.

En este contexto, CLAC junto con Fair World Project, estamos lanzando el Concurso “Contribuciones de los Pequeños Productores frente al Cambio Climático”, ya que queremos identificar las experiencias que ya se están implementando alrededor de Latino América y el Caribe en adaptación y/o mitigación del cambio climático. Las mejores experiencias serán sistematizadas y compartidas a través de la plataforma educativa de CLAC, llamada Cla@se, en la Revista Manguaré y las más destacadas se darán a conocer durante la COP21. Adicionalmente, el ganador recibirá un premio de $3000.00 USD para que lo reinvierta en su proyecto. Para mayor información, consulte la página de Progreso Network.

[1] http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php