Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde 1993, se celebra cada año el 17 de octubre. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 1: Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo).

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2015 es: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación».

Desde la CLAC nos unimos a este llamado a la acción y compromiso internacional, subrayando que la pobreza es causa directa de las enormes desigualdades presente en el mundo. América Latina y el Caribe, en particular, sigue siendo el continente más desigual, a pesar de no ser el más pobre.

Son muchas las instituciones internacionales que tienen un firme compromiso con el enfoque de desarrollo multidimensional que promueve el movimiento por un comercio justo ya que es considerado un verdadero sistema socio-económico de transformación social y empoderamiento integral de los pequeños productores y sus territorios.

El Comercio Justo promueve la justicia social y la igualdad, se trata de una solución tangible a la erradicación de la pobreza y una excelente herramienta para disminuir las desigualdades, para promover el empoderamiento de los actores menos favorecidos de las cadenas de suministro, para fomentar la protección infantil, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático en nuestros países.

Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza reviste un carácter especial, en el marco de la nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible que las Naciones Unidas acaban de adoptar con mira al 2030.