Exitosas actividades de incidencia con la BRFAIR en Brasil

Del 19 al 22 de octubre de 2015, el Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia de CLAC, Marco Coscione, estuvo trabajando en Brasil con la BRFAIR, Coordinadora Nacional de Pequeños Productores Fairtrade el país.

Durante los dos primeros días se desarrolló el taller “Construcción de la estrategia de incidencia”. La finalidad del taller fue doble: el primer objetivo, recoger insumos para la estrategia de incidencia a nivel continental que se presentará al Consejo de Directores a mediados de Noviembre, antes de la Asamblea General. El segundo,  construir con los productores brasileños una estrategia de incidencia que la BRFAIR pueda tener como guía y plan para sus acciones hacia la sociedad brasileña, y sus actores públicos, privados y mixtos.

El análisis fue muy interesante y resaltó el gran interés que las organizaciones de pequeños productores tienen en divulgar los principios y valores del comercio justo, así como sus prácticas cotidianas y las experiencias de producción y comercialización solidarias y sostenibles. Los productores que participaron en el taller denotan que, a pesar de los recientes avances normativos, aún hay mucho desconocimiento sobre el movimiento por un comercio justo y su impacto en las áreas rurales del país.

Los representantes de las organizaciones participantes, subrayaron que a diferencia de otros países, donde la agricultura familiar y el comercio justo carecen de políticas públicas específicas, Brasil ya cuenta con un marco legislativo más claro y dirigido hacia los pequeños productores. Sin embargo, entre integrantes de BRFAIR aún hay poco conocimiento de las políticas públicas existentes, así como poca participación de los productores de comercio justo en la revisión y mejora de dichas políticas.

Los restantes días de la jornada fueron dedicados a acciones concretas de incidencia en la zona de influencia de las organizaciones. Se resaltan tres importantes reuniones: la primera, con la Universidad Federal de Lavras, que ya está participando de la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, para concretizar los siguientes pasos de cooperación con BRFAIR. La segunda, con el alcalde de Boa Esperança, pequeña ciudad donde se encuentra la sede de la BRFAIR y donde trabaja activamente la Cooperativa Dos Costas. André Luiz Reis, actual presidente de las dos organizaciones de comercio justo, participó de la reunión, subrayando la importancia que tendría para la ciudad participar de la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo”.

Con el objetivo de articular otra relación a nivel local, se desarrolló   una tercera reunión con la Fundación Cultural de Varginha, entidad que trabaja muchos de los aspectos sociales y culturales de la ciudad. Varginha es una de las ciudades más importantes en el mundo con respecto a la producción de café. El comercio justo, en este sentido, tiene una relevancia particular. La idea es construir nuevas relaciones locales directas entre pequeños productores, autoridades locales y sociedad civil de la ciudad, y empezar a trabajar concretamente en la campaña “Varginha Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo”.