Informe anual del Comercio Justo en España.

Para que todas y todos los que conformamos CLAC podamos seguir conociendo como evoluciona y cuáles son los retos del Comercio Justo a nivel global, hoy os compartimos el último informe que cada año realiza la Coordinadora Nacional de Comercio Justo en España. En este informe podemos extraer mucha información y datos de la evolución de las ventas de productos de Comercio Justo en España. (descargar informe aquí)

Por ejemplo, podemos destacar que 33,2 millones de euros fue la facturación de productos de Comercio Justo registrada en España en 2014, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Así mismo, los datos del informe reflejan que la alimentación sigue siendo la protagonista indiscutible, con un 90% de la facturación. Solo un producto, el café, genera el 42% de los ingresos, aunque el azúcar va ganando terreno ya que ha aumentado en 4,5 puntos sus ventas respecto al año pasado. Los datos del informe reflejan que la alimentación (café, cacao, azúcar, frutas,  sigue siendo la protagonista indiscutible, con un 90% de la facturación.

De los productos de Comercio Justo vendidos, una mayoría (77%) cuenta con el sello Fairtrade, la certificación más extendida a nivel mundial que garantiza el cumplimiento de los principios del Comercio Justo. De ellos, una parte ha sido distribuida por las organizaciones importadoras de Comercio Justo, pero la mayor parte lo ha sido a través de empresas convencionales. Desde el 2008, año en que comenzó la expansión de Fairtrade en España, los productos certificados por dichas empresas han pasado de los 60.000 euros a los 19,6 millones en 2014.

El contenido del Informe es el siguiente:

Capítulo 1: Actualidad del Comercio Justo en Españaportada-200x275

La comercialización de productos de Comercio Justo en el Estado español en 2014

Capítulo 2: El mercado global del textil y sus desequilibrios comerciales

Introducción. Breve recorrido histórico por el algodón
Deslocalización y empresas transnacionales
Cadena de producción
Las condiciones laborales

Capítulo 3: El Comercio Justo como alternativa

Resistencias al mercado convencional del textil

Descarga-INFORME-EJECUTIVO-A