Informe: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Comercio Justo.

Esta semana, durante la celebración del #FairtradeDay (Día Fairtrade) en la EXPO de Milán, Fairtrade International ha presentado un informe en el que invita a los sectores público y privado, la sociedad civil y los ciudadanos a trabajar conjuntamente con el fin de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – aprobados por la Asamblea General de la ONU en Septiembre 2015 – son un ambicioso conjunto de 17 objetivos mundiales para combatir la pobreza, la desigualdad y lograr el desarrollo sostenible. Establecen la meta de acabar con la pobreza “en todas sus formas, en todas partes”, sin dejar a nadie atrás. Estos objetivos representan una poderosa oportunidad para mejorar las vidas de los 1,3 millones de pequeños agricultores y trabajadores agrícolas sobre los cuales depende el mundo para producir nuestros alimentos y proteger nuestro planeta.

El objetivo general es  poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todos los rincones – objetivo central también de la misión del sistema Fairtrade International. Todo nuestro trabajo se relaciona con este objetivo general, y con el Objetivo 10 (Reducción de las desigualdades), a medida que tratamos de asegurar medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores pobres y trabajadores.

Cabe destacar que en el Plan de Acción para los próximos quince años, no hay apenas uno solo de los 169 puntos de acción que no esté de alguna manera relacionado con la alimentación y la agricultura. Esto significa que los ODS solo serán efectivos si también involucramos a las Organizaciones de Pequeños Productores y a las Asociaciones de Trabajadores de Comercio Justo para que jueguen un papel protagónico en la planificación y ejecución de las acciones.

Pero, ¿cómo puede el sistema Fairtrade jugar su parte de responsabilidad en el cumplimiento de los nuevos objetivos?

Los agricultores/as y trabajadores/as rurales del sistema Fairtrade, trabajan a nivel mundial para lograr un cambio duradero en sus vidas y las de sus comunidades. Nuestro enfoque único coloca a los productores “en el asiento del conductor”; son verdaderos actores de desarrollo y no “beneficiarios” de acciones que otros deciden por ellos.

Mientras que todas las metas son relevantes para los productores Fairtrade, la propia organización Fairtrade tiene un papel singular en el aspecto más comercial de las cadenas de suministro de los productos agrícolas. Este informe comparte algunos de los resultados e impacto de las relaciones de comercio justo en áreas clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando resultados tangibles que se pueden alcanzar en asociación con productores y trabajadores.

El informe Objetivos de Desarrollo Sostenible y Comercio Justo (descarga – documento en inglés) está concebido principalmente como una herramienta para que los gobiernos entiendan las formas en las cuales el comercio justo puede apoyar el desarrollo y alcanzar con éxito los ODS; asimismo, el informe se dirige a instituciones y empresas que quieran conocer más sobre cómo pueden trabajar y colaborar con el movimiento por un comercio justo y solidario, para generar impactos reales y nuevos caminos hacia el desarrollo o el buen vivir.