CLAC realiza su VI Asamblea General

El pasado 19 y 20 de noviembre del presente año, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, se llevó a cabo la VI Asamblea General de CLAC. A ella asistieron alrededor de 200 personas, de las cuales, aproximadamente 150 fueron delegados (as) de 22 países de Latinoamérica y El Caribe. Además de la presencia de algunos observadores (as) de nuestros países miembros, también tuvimos observadores de países como Canadá, Luxemburgo, Alemania y Francia, en representación de las Organizaciones Nacionales de Fairtrade de estos países. Asimismo participaron algunos observadores de instancias como Shared Interest, Cooperativas sin Fronteras, entre otras instancias aliadas y varios medios de comunicación.

Esta Asamblea dio inició con algunos actos protocolarios, donde se contó con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, el Sr. Orestes Ortez. Así como también, la participación de la FAO con una ponencia sobre Agricultura Familiar y Cambio Climático.

También se pudo compartir con los asistentes las presentaciones sobre el Mercado Fairtrade, tanto desde el GOT (Global Operational Team), como de parte de Fairtrade Alemania sobre el mercado específico en dicho país.

En el desarrollo de la Asamblea se presentaron los informes de resultados del trabajo realizado en los últimos 3 años, el informe financiero del período 2013-2015, la estrategia de Fairtrade International 2016-2020, así como también se aprobó la estrategia de CLAC 2016-2018.

Durante esta Asamblea se aprobó el Reglamento Interno de las estructuras de Gobierno en CLAC y se ratificó a las organizaciones que enviaron su solicitud de membresía en este período, así como se ratificaron las 15 Coordinadoras Nacionales y 7 Redes de Producto.

Uno de los procesos relevantes en el desarrollo de la Asamblea fue la elección del Consejo de Directores para el período 2016-2018. En un primer momento y para garantizar el sano desarrollo de la elección, el pleno hizo la selección del Comité Electoral, posteriormente tanto las diferentes redes de producto (red café, miel, cacao, jugos y frutas, azúcar, bananos, quínoa, y otros productos), red de trabajadores, como las regiones (México, El Caribe, Centroamérica y Sudamérica) eligieron a sus representantes ante el Consejo de Directores.

El Consejo de Directores 2016-2018 quedó conformado de la siguiente manera: Marike de Peña en representación del Caribe; Merling Preza en representación de Centroamérica; Luis Martínez en representación de México; Luis Fernando Peña y André Reis, representando Sudamérica; Harold Suárez en representación de la Red de Trabajadores; Miguel Munguía en representación de la Red de Miel, Bernal Valverde en representación de la Red de Azúcar; Carlos Reynoso y Lina Trujillo en representación de la Red de Café; Aimeth Fernández en representación de la Red de Banano, Hidelbrando Cárdenas en representación de la Red de Cacao; Joao Roberto Gasperini en representación de la Red de Jugos y Frutas, Zenón Panamá Tito en representación de la Red de Quinoa, y Zulma Avilés Ramírez en representación de Otros Productos.

12301629_783905278401565_8677718724953232939_n

La Asamblea en pleno también nombró al Comité de Vigilancia conformado por tres miembros, más dos suplentes. Quedando de la siguiente manera: Rosa Guamán de Ecuador, Milton Gonzaga de Perú y Andrea Serna de Argentina, y como suplentes: Jorge Salazar de Ecuador y Valentín Ruiz Delgado de Perú.

Por otra parte, paralelo a la Asamblea, se realizaron otros eventos importantes, uno de ellos, el Encuentro Latinoamericano y del Caribe Mujeres en Comercio Justo, en el que 56 mujeres pudieron intercambiar experiencias exitosas así como brindar retroalimentación sobre el borrador de la política de género de CLAC. Otro evento fue el desayuno de jóvenes denominado “Jóvenes en Comercio Justo”, del cual surgió la comisión coordinadora del Encuentro Regional de Jóvenes en Comercio Justo 2016, la cual pretende cimentar las bases para el fortalecimiento y consolidación de las y los jóvenes dentro de CLAC. Durante la Asamblea también tuvo lugar la firma de una carta de entendimiento entre FIDA – CLAC – AGEXPORT, así como también una exposición fotográfica y de productos de Comercio Justo y una noche cultural con motivo de la celebración de los 30 años de FIDA en El Salvador.

Finalmente algunos de los participantes también realizaron una gira al campo, donde se conoció la experiencia de la Cooperativa Los Pinos, y su lucha contra el combate de la roya, así como su experiencia en el turismo rural.

De esta manera, se cerró con mucho éxito la VI Asamblea General de CLAC, reafirmando el compromiso de seguir adelante, luchando por nuestros miembros y por un mundo más justo y equitativo!