En la lucha por la adaptación al Cambio Climático

Con la participación de 27 directivos, comisionados y representantes de la gerencia de la organización de pequeños productores Tiemelonlá Nich Klum, en Chiapas, México, CLAC llevó a cabo el taller sobre cambio climático, facilitado por Giannina Cadena, Oficial de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible Fairtrade International.

El propósito del taller fue dotar al equipo técnico de elementos de análisis sobre las causas y efectos del cambio climático, así como proponer alternativas de solución y adaptación en el cultivo del café. Esto es importante, ya que como menciona Mateo Méndez, productor miembro de la organización “El aumento de la temperatura en el medio ambiente trae consecuencias graves; enfermedades, perdida de producción, mala cosecha y pobreza”.

Como valor especial del taller los cafeticultores definieron acciones de adaptación, como regulación de sombra, monitoreo de plantas y suelos, siembra de variedades resistentes a la roya, manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización y fertilidad, reforestación, entre otras.

Este entrenamiento marcó la puesta en arranque de un proyecto integral que Tiemelonlá Nich Klum está desarrollando en coordinación con Fairtrade International y CLAC. Un proyecto participativo, incluyente, con acciones concretas a realizar. Pero; sobre todo, con el compromiso de la organización en realizar acciones de mitigación, conservación y mejoramiento productivo.

Durante el año en el que se desarrollará el proyecto, se pondrán en marcha las actividades que los mismos cafeticultores definieron como acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático y formarán parte del capital de resiliencia en la misma organización. “Dar seguimiento al proyecto mejoramiento productivo que iniciamos y ponerlo en práctica en la comunidad, nos ayudará en un futuro a estar adaptados al cambio climático” añadió Gregorio Méndez Moreno.