Tejiendo una red solidaria con las universidades latinoamericanas.

En agosto de 2014, la CLAC lanzó la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, una idea que toma ejemplo de otras campañas a nivel internacional como, por ejemplo, la campaña “Universidades por el Comercio Justo” en España, “Fair Trade Universities” en Estados Unidos o en Australia. Sin embargo, la campaña latinoamericana tiene un fuerte enfoque de incidencia, sensibilización y educación; esto responde a la necesidad de desarrollar el movimiento por un comercio justo y solidario en el continente, donde el concepto y las prácticas de comercio justo y consumo responsable aún no están bien desarrollados.

JavierEcolsierra_acento

En este sentido, construir relaciones directas y estrechas entre las universidades y las organizaciones de productores, y coordinadoras nacionales de comercio justo en los diferentes países de la región, es muy importante y nos ayudará a despertar conciencias sobre la importancia de buscar un modelo más sostenible y comprometido de producción, comercialización y consumo.

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas y privadas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo. Es por estas razones, entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias. Queremos llegar a los estudiantes, a los jóvenes de las zonas rurales y urbanas, para que conozcan los impactos y desafíos del comercio justo; para que entiendan la necesidad de construir vínculos directos con los pequeños productores, agrícolas y artesanales, y comprendan las diferencias, por ejemplo, entre la agricultura familiar a pequeña escala y el agronegocio; diferencias en términos sociales, económicos, alimentares y ambientales.

La concientización de los ciudadanos-consumidores, sobre patrones más sostenibles de producción y consumo, pasa inevitablemente por la educación. La concientización también toca a las mismas instituciones académicas: con aportes desde las investigaciones, el cambio de los contenidos de los cursos y nuevas políticas de adquisiciones internas, pueden dar un ejemplo concreto de que sí es posible construir otra economía.

mapa uni 7 copiaA finales de octubre de 2015, la campaña ya cuenta con 7 universidades oficialmente sumadas a la red: tres en Colombia (Uniminuto, Universidad Cooperativa de Colombia, UniNorte y Universidad del Valle sede Norte del Cauca), dos en Costa Rica (UTN y Catie) y una en Brasil (UFLA). Son nuestras pioneras, que empezaron a echar las bases de la red de universidades latinoamericanas por el comercio justo; pero ya estamos trabajando con otras universidades para que también se sumen. Una vez consolidada una buena red, comenzaremos a construir posibilidades de cooperación también a nivel latinoamericano. De momento, resaltamos las relaciones y los trabajos que las actuales universidades latinoamericanas por el comercio justo ya están desarrollando en pro del movimiento y sus actores protagónicos: los productores.

Para cualquier información relativa a la campaña se puede poner en contacto con Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo en CLAC al correo: ulcj@claconline.com