Participación comunitaria: clave en el diseño de estrategias para enfrentar el cambio climático

La zona bananera de Magdalena en Colombia, conocida por condiciones especiales de producción de banano dulce, de alta calidad y Comercio Justo, agrupa a cinco organizaciones de pequeños productores y productoras de banano, que conforman una cooperativa de segundo nivel llamada Asociación de Cooperativas del Magdalena, ASOCOOMAG.

ASOCOOMAG asocia a más de 320 familias, quienes trabajan en este cultivo hace más de 100 años. Cada vez son más evidentes los cambios en el clima, la disminución de disponibilidad de agua en verano y grandes inundaciones en invierno.

Las consecuencias del calentamiento global no son un problema que las cooperativas de banano puedan resolver por sí solas; se requiere, realmente del esfuerzo y trabajo conjunto de toda la comunidad y su entorno social. Es por ello que ASOCOOMAG y Banafrucoop están ejecutando un proyecto cuyo principal objetivo es propiciar espacios de encuentro comunitarios que permitan una socialización, reflexión y diseño concertado de estrategias de solución a las principales problemáticas ambientales, propiciando acciones efectivas de educación ambiental, que logren fomentar procesos de mitigación y adaptación en la zona bananera. Los jóvenes son llamados a participar de este proyecto, para ser el motor de esta propuesta.

El proyecto inició en octubre del 2015, y cuenta con el apoyo de Max Haveelar Holanda, así como el compromiso de las Organizaciones que componen ASOOCOMAG de cofinanciar esta iniciativa. El proyecto cuenta con la asesoría y acompañamiento de CLAC y Fairtrade Internacional, que dinamizan y promueven su ejecución; así como una alianza con las ONG Augura y acercamientos con la ONG Solidaridad, para establecer un apoyo al desarrollo del proceso.

Los grandes retos, necesitan el involucramiento colectivo para superarlos. ¡El principio de la organización y el trabajo colectivo, nos ayuda a ir más lejos!