CAPUCAS Y FUNTRAJUSTO ganadores de los premios Fairtrade

 

Fuente: Fairtrade Internacional

El día 3 de marzo, se realizó la entrega de los premios a los Galardones Fairtrade 2016, en Berlín Alemania, a los productores, trabajadores, compradores y seguidores que están impulsando el cambio en sus propias comunidades. Los ganadores fueron seleccionados por un panel internacional de expertos en sostenibilidad designados por las redes de productores de comercio justo en África, Asia y Latinoamérica.

La cooperativa hondureña COCAFCAL ganó en la categoría de Organización de Pequeños Productores. Es una cooperativa de café que apoya el desarrollo sostenible en beneficio de más de 5.000 personas en el noroeste de Honduras, específicamente CAPUCAS. La organización tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de sus 800 miembros y sus 12 comunidades, especialmente en materia de salud, educación, infraestructura y el deporte. En el 2015, COCAFCAL se asoció con la Universidad Autónoma de Honduras para establecer la primera universidad virtual en el país, y más de 40 aplicaciones ya se han recibido de los futuros estudiantes. COCAFCAL también ha invertido en proyectos para ayudar a los miembros de la comunidad a aumentar sus ingresos a través de la pesca y el turismo, y mediante la producción de hierba de limón y frutos secos.

La segunda categoría premiada fue para los Comités de Prima de Comercio Justo, donde los ganadores fueron la organización colombiana Fundación de Trabajadores de Comercio Justo de Urabá (FUNTRAJUSTO), la cual está compuesta por 15 plantaciones certificadas y es la primera fundación en la región de Urabá que organiza proyectos de trabajo social en las comunidades locales. Prioriza a grupos como mujeres, jóvenes y ancianos. Su primer proyecto fue la apertura de una nueva escuela en el pueblo de El Tigre, lo que significaba el acceso a la educación para 80 niños.

“Este es un gran reconocimiento de nuestros logros. Usamos la prima de comercio justo para abordar los problemas más apremiante de nuestras comunidades “, dijo Fredys Cuesta García, representante de FUNTRAJUSTO, al aceptar el premio en nombre de sus compañeros. “El premio ahora nos anima a seguir trabajando hacia nuestra visión de hacer toda nuestra región un lugar mejor para vivir” finalizó.

Video