CLAC realiza encuentro “Jóvenes sembrando enfoque generacional”

Hernan“Vengo con la expectativa de conocer de otras experiencias exitosas y conocimientos para implementarlas en mi organización y mejorar el fortalecimiento a los jóvenes. Me siento entusiasta, y agradecido por estar en el encuentro que sé que me hará mejor persona a favor de mi organización”, dijo el joven mexicano Hernán Aguilar Alvarado, representante de la Cooperativa Unión de Ejidos de la Selva, quien es uno de los 30 jóvenes de cooperativas y asociaciones de Latinoamérica y el Caribe participaron del primer encuentro de jóvenes que CLAC está desarrollando del 16 al 18 de marzo, en San Salvador, El Salvador.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de intercambio y presentación de experiencias que contribuyan a fortalecer los procesos de inclusión de jóvenes vinculados a las distintas organizaciones que integran la CLAC para que su voz llegue a los espacios de toma de decisiones.

El joven, Bernal Valverde, secretario del Consejo de Directores de CLAC, compartió la experiencia de éxito de Coopevictoria involucrando a la juventud, y compartió sobre el proyecto de reciclaje y cuidado del medio ambiente que esta organización implementa. Asimismo, Juan Zurita y Raúl Caso presentaron la estrategia de fortalecimiento de la red de jóvenes en Perú; mientras que Johan Ledesma, presentó la iniciativa de una Universidad para el Campo en Colombia.

IMG_2039

“En Dominicana estamos trabajando mucho con los jóvenes el tema del cambio climático puesto que nos afecta directamente, además tenemos grupos focales que están trabajando el tema de prevención del trabajo infantil, que considero son experiencias que aportarán mucho para que otras organizaciones puedan tomar ideas e implementarlas”, sostuvo Rosa Marmolejo, representante de CONACADO, República Dominicana.

El encuentro también contó con el desarrollo de un taller sobre el cambio climático, herramientas virtuales de CLAC y una gira de campo a la Cooperativa de café Los Pinos. Uno de los principales resultados al final de esta jornada, serán los insumos que estos jóvenes habrán dado para la construcción de una estrategia a nivel de CLAC para lograr una mayor inclusión juvenil.