Organizaciones hondureñas de Comercio Justo participaron en el evento de leyes tributarias, controles internos y análisis financiero

Como parte del fortalecimiento en temas administrativos y controles internos, se planificó el evento denominado “Evento sobre Leyes Tributarias y controles internos con organizaciones Fairtrade” al que asistieron un total de 28 participantes de 11 organizaciones. La jornada fue coordinada en conjunto con la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), con quien ha logrado una muy buena alianza con la Coordinadora Hondureña, con quien se viene realizando algunas actividades en conjunto. Entre los asistentes se contaron con personal administrativo-contable de las organizaciones de productores, así como miembros de sus juntas directivas, y personal del equipo gerencial, además de personal de apoyo de la CHPP y ASONOG. La jornada fue facilitada por Juan Carlos Guerra, consultor experto quien cuenta con la experiencia en los temas.

Entre los temas de importancia que se pueden destacar se encuentran cálculos de impuestos y declaraciones de los mismos ante el fisco nacional, controles internos y su importancia para las organizaciones, tratamiento a las cuentas de estados financieros, contabilización y procedimiento del premio Fairtrade, análisis financiero y definición de cada una de las razones, además de resaltar la importancia de una Política Administrativa, la cual es parte de los controles internos, tomando como ejemplo la aplicable a las organizaciones de productores beneficiarias de fondos de proyecto Finlandia.