CLAC realiza con éxito procesos de inclusión de género y de jóvenes

La participación de mujeres y jóvenes en la vida asociativa y empresarial de las organizaciones es fundamental, tanto en el sentido de la integración familiar, organizacional como en la sociedad misma.  Estos son procesos lentos porque requieren de un cambio de actitud en las personas y la generación de espacios de participación. Además, es necesario crear instrumentos que nos orienten hacia dónde impulsar las acciones a favor de la inclusión.

Como parte de este camino iniciado, en CLAC se está trabajando una estrategia de inclusión de jóvenes,  partiendo del análisis y propuestas que las y los jóvenes realizaron en el encuentro “Jóvenes sembrando enfoque generacional”  realizado en el mes de marzo del presente año, en San Salvador, donde participaron 27 jóvenes de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, espacio que, además, fue de mucha importancia para el establecimiento de vínculos e intercambio de experiencias.

Por otra parte, en el proceso de inclusión de género, CLAC ha impulsado espacios de reflexión sobre género y masculinidades a través de talleres vivenciales, realizados con Consejo de Directores(as), con organizaciones y plantaciones de República Dominicana y Colombia, y organizaciones de Nicaragua y El Salvador.  Así mismo los días 25 y 26 mayo,  se realizó un “Intercambio de experiencias sobre procesos de transversalización de Género” en Huehuetenango, Guatemala, donde se contó con la participación de 30 personas de organizaciones de México, El Salvador y Guatemala, quienes compartieron experiencias y analizaron estrategias.

Como parte de la promoción de liderazgos de mujeres,  los días 13 y 14 de  junio en Roma, Italia, se realizó el foro “La promoción de las organizaciones de productores inclusivas y sensibles al género y las inversiones agrícolas en el cacao y el café, cadenas de valor”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

“Fue una experiencia que me enriqueció porque pude exponer los problemas que como caficultores tenemos y también conocer en qué se puede mejorar como organización en el tema de exportación y comercialización de productos. Creo que todas tenemos un compromiso y un rol en la integración de mujeres y jóvenes en actividades que no son necesariamente del hogar. Es importante participar en la  toma de decisiones de nuestras organizaciones y contribuir al desarrollo de ella”, sostuvo Rosa Judith Rodríguez, de la cooperativa APECAFÉ El Salvador. Además, al evento asistieron Esperanza Dionisio, de la organización CACPANGOA, Perú; y Margarita Arauz, de la organización SOPPEXCCA,  como representantes de organizaciones miembros de CLAC, compartiendo sus experiencias valiosas en género en las mesas de trabajo y paneles de conferencia.

Guardar

Guardar