Coaliciones para la incidencia…

Todo proceso de incidencia implica un trabajo en red, con otras organizaciones o plataformas que están viviendo las mismas problemáticas que nuestros miembros, o aspiran a posicionar el mismo tema en las agendas públicas o gubernamentales. Construir coaliciones y alianzas es fundamental para poder llevar a cabo una profunda labor de incidencia. Para construir coaliciones lo primero que debemos hacer es tener claro nuestro objetivo e investigar sobre qué organizaciones en el país o en la región están trabajando para alcanzarlo.

En el proceso de construcción de alianzas es preciso abandonar cualquier tipo de personalismo, ser proactivos, escuchar y compartir con los demás actores involucrados, porque podrían ser nuestros futuros aliados en las actividades a desarrollar; y también valorar abiertamente todo tipo de liderazgo, también entre los jóvenes. A pesar de que todos tenemos experiencias e historias distintas y trabajamos con diferentes enfoques, dentro de una coalición podemos sumar esfuerzos para convocar a cada vez más personas, para sumar experiencias, para no duplicar esfuerzos y para canalizar de manera más efectiva nuestra comunicación hacia lo externo, hacia aquellos actores con los cuales queremos hacer incidencia.

Tanto la Estrategia de Incidencia de CLAC como la Estrategia Fairtrade International reconocen en la construcción de las coaliciones y alianzas con otras organizaciones y plataforma de comercio justo una actividad fundamental del proceso de incidencia. Dentro del movimiento por un comercio justo y solidario, existen actores que por su naturaleza deben considerarse como aliados.

Coaliciones para la incidencia 3

En este sentido, queremos rescatar aquí la experiencia de Bolivia donde las tres redes nacionales que promueven el comercio justo (la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia, miembro de CLAC; la plataforma boliviana de las organizaciones que integran la WFTO-LA; y el Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia) están trabajando juntos en varios temas de incidencia, como se demostró durante la celebración del día internacional del comercio justo en La Paz. Siempre en la región andina, es de rescatar la cooperación entre la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ) y el Consorcio Ecuatoriano de Comercio Justo (plataforma nacional de la WFTO-LA); las dos redes, en este momento, están trabajando juntas para desarrollar la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” en la ciudad de Quito!

Las campañas “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” y “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” son ejemplos claros de herramientas de incidencia en las cuales vamos a trabajar en coaliciones con diferentes actores que promueven el comercio justo en América Latina y el Caribe.

Coaliciones para la incidencia 2 Coaliciones para la incidencia