Gestión financiera, clave importante para productores en Colombia

En el marco del proyecto “Mejorando la gestión financiera y organizativa de 25 organizaciones de Perú y Colombia”, que  CLAC y Shared Interest Foundation (SIF) del Reino Unido están implementando, se desarrollaron 2 talleres sobre gestión financiera, dirigido a 10 Organizaciones de Pequeños Productores certificadas Fairtrade de Cacao y Banano en las ciudades de Montería y Santa Marta, en Colombia.

Esta segunda etapa, desarrollada del 16 al 21 de mayo, tuvo como objetivos principales articular las razones de las necesidades financieras por parte de los negocios para poder crecer y las fuentes más importantes de financiamiento para poder lograr el crecimiento del negocio, incluyendo un buen entendimiento de los prestamistas sociales.

“Participar de este taller en Gestión Financiera me llenó de cocimientos q no tenía. Llegué con una venda en los ojos que se me iba quitando a medida q transcurría el taller. Ahora puedo ver la historia de una organización a través de los números. Puedo entender e interpretar los estados financieros de la organización. Con los conocimientos adquiridos tengo más claridad para llevar a cabo mi gestión como representante legal, planear y tomar decisiones. Realmente fueron unos talleres diferentes que nos dejaron justo lo que necesitábamos”, Isabel Córdoba, representante legal de la cooperativa cacaotera ACATA.

Las organizaciones participantes fueron: por el producto cacao (Acata, Asocaval, Aprocafa, Asipat y Aprocamalosan) y por banano (Coobamag, Coobafrío, Asobanarcoop, Emprebancoop y Coomulbanano), donde tuvieron presencia representantes de las juntas directivas, juntas de vigilancia y personal administrativo de cada una de ellas, destacándose por su participación activa y dinámica durante las diferentes sesiones.

Las sesiones de cada taller fueron desarrolladas durante dos días, y estuvieron a cargo de Jhonny Cabellos, Oficial de Préstamos, de Shared Interest Sudamérica; con el apoyo de Gestores de Fortalecimiento para Colombia, Alexis Martínez y Sol María Toro.