Las universidades como un aliado clave del movimiento por un comercio justo y solidario

¿Usted tiene buenas relaciones con alguna universidad, profesor o investigador académico? ¿Ha pensado alguna vez que la universidad debería convertirse en un aliado clave del movimiento por un comercio justo y solidario?

Si es así le invitamos a conocer más sobre la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas. ¡Por un comercio justo también en nuestros países!

Su principal objetivo es visibilizar todas las acciones que las universidades ya están haciendo en ámbito de comercio justo y consumo responsable, y naturalmente fomentar nuevas acciones en conjunto. Estamos creando una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo a través de actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo. También a través de la compra directa a estas organizaciones de varios de los productos que producen y comercializan en los mercados locales y nacionales.

Así vamos a construir relaciones locales más fuertes y de largo plazo, valorizamos todos los productos de las organizaciones, fomentamos investigaciones y proyectos entre las universidades y las organizaciones de pequeños productores, llegamos a los estudiantes, los jóvenes de las universidades, quienes serán los futuros tomadores de decisiones en nuestros países y con los cuales debemos trabajar mucho los principios y valores del comercio justo y del consumo responsable.

¿Cómo se suma una universidad a la campaña? Muy simple… cumpliendo poco a poco con los siguientes criterios:

La universidad aprueba una declaración institucional de apoyo al comercio justo (y la campaña) y suscribe un convenio, por lo menos, con una organización de pequeños productores de comercio justo o una plataforma/coordinadora nacional.

La universidad cuenta con un grupo de trabajo sobre el comercio justo y apoya diferentes iniciativas sobre comercio justo y consumo responsable.

La universidad (o por lo menos una facultad) adopta una nueva política de adquisiciones y suministros, comprando directamente a organizaciones de pequeños productores de comercio justo.

La universidad apoya, por lo menos, una investigación o una publicación al año sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable.

La universidad cuenta, por lo menos, con un curso académico al año en el cual se abarcan los temas de la Economía Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

LOGO FB - horinzontalSi conoce alguna universidad potencialmente interesada o quiere promover la campaña a nivel local, no dude en contactar a Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo en CLAC al correo ulcj@claconline.com

Guardar

Guardar

Guardar