Campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”

Cada vez más universidades se están interesando en la campaña por el comercio justo. Dos países han entrado oficialmente este año: Ecuador con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que ya cumple con 4 criterios y se espera que pronto pueda cumplir con la compra institucional de productos provenientes de pequeños productores de comercio justo. México, con la Universidad Politécnica de Huatusco, que tiene una muy estrecha relación con la Coordinadora de Productores de la Zona Centro del Estado de Veracruz – COORPROVER, y ya cumple con todos los criterios, también el de adquisiciones internas, comprando café directamente de la Coordinadora Mexicana.

La Coordinadora Ecuatoriana también está estrechando relaciones con la Universidad Nacional de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Mientras que, en Caranavi (Bolivia), se tienen los primeros acercamientos con el Instituto Tecnológico de Caranavi y la Universidad Pública de El Alto. En Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se está interesando, y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica se ha desarrollado un encuentro sobre comercio justo América Latina-Europa en la Universidad de Costa Rica (UCR), en San José.

Esta campaña ayuda a llegar, poco a poco, a las sociedades de los países para construir relaciones de comercio justo, y consumo responsable también en la región.

¿Tiene contactos y buenas relaciones con universidades nacionales?

¿Creen que la universidad pudiera apoyar a su organización o coordinadora nacional en diferentes trabajos de investigación, extensión, educación?

Si es así, ¡entonces le invitamos a que conozcan mejor la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”!

Como CLAC queremos que las organizaciones de productores sean las protagonistas de este proceso de incidencia y sensibilización local; profesores, investigadores y estudiantes pueden ser aliados muy importantes del movimiento por un comercio justo y solidario.