Comercio Justo en Chile: suma y sigue

El comercio justo en Chile tuvo mucho protagonismo en el mes de agosto con el desarrollo de varias actividades. Una de ellas fue el Octavo Simposio Apícola Internacional, desarrollado en Santiago de Chile, del 12 al 14 de agosto; y contó con la presencia de más de 90 expositores entre productores de miel, insumos apícolas y distribuidores de maquinaria, quienes se dieron cita en el evento. La actividad central fue la serie de talleres con expertos nacionales y de otros países como Brasil, Argentina y la Unión Europea. De manera destacada, por primera vez, se contó con un módulo especial de comercio justo, donde se habló de la demanda actual y perspectivas para la miel de comercio justo, en el mercado internacional.

Los asistentes conocieron, de primera mano, el trabajo al interior de una cooperativa apícola con los principios de comercio justo, los desafíos que enfrentan y la búsqueda de mercados para su producto, en palabras de Juan Eduardo Henríquez, gerente de la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia, APICOOP.

En el contexto de las actividades, se desarrolló el Taller de Estrategias de Incidencia para los miembros de la Coordinadora Nacional de Chile, en la ciudad de Curicó, los días 22 y 23, al cual asistieron siete organizaciones de productores del país, dando como resultado la construcción de la estrategia de incidencia de la Coordinadora Nacional.

Adicionalmente, la Coordinadora sostuvo reuniones con diversos actores locales tales como organizaciones de productores pertenecientes a la Organización Mundial del Comercio Justo (por sus siglas en inglés WFTO), entes gubernamentales como ProChile, Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés FAO) y compradores a nivel nacional. Además, en el ámbito de promoción de las campañas “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” y “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” se programaron reuniones con la  Universidad Autónoma de Chile, sede en ciudad de Talca y Municipalidad de Sagrada Familia, ubicada en la provincia de Curicó.