Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo se posiciona ante el Gobierno Nacional

Con el objetivo de debatir sobre la situación y perspectiva de la caña de azúcar en Paraguay y desarrollar una planificación estratégica-participativa para la utilización de los recursos disponibles e impulsar la producción de la caña de azúcar en este país; la Coordinadora Paraguaya participó de la audiencia pública organizada por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de este país.

Diego Cabral, representante de Cañeros Orgánicos Asociados CORA, considera que la caña de azúcar es altamente importante en la agricultura familiar, puesto que genera fuente de trabajo a más de 10 mil productores en forma directa. “Hablamos, aproximadamente, de 50 mil personas beneficiadas directamente con la caña de azúcar”, indicó.

La Coordinadora presentó la situación al pleno, información que fue trabajada en coordinación con las organizaciones de Paraguay Orgánico y la Cámara Paraguaya de Productores Orgánicos (CPROA). Uno de los ponentes, Andrés González, representante de la Cooperativa e Industria Azucarera Manduvira, enfatizó la importancia del azúcar como producto de exportación paraguaya. “Paraguay ocupa el primer lugar como país productor y exportador y tiene una presencia positiva en los mejores mercados del mundo gracias al azúcar orgánica, que es un producto sano que habla de respeto y cuidado del medioambiente”, aseguró.

Al final, se conformó la Mesa Interinstitucional de Trabajo del Sector Caña de Azúcar, conformada por instituciones del estado y la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo, así como también representantes del sector industrial y productores de otras organizaciones de caña de azúcar del Paraguay.

De acuerdo a últimos datos de sondeo de CLAC, en Paraguay existen 13 organizaciones de pequeños productores  de caña de azúcar certificados Comercio Justo. Para conocer un panorama general del azúcar en América Latina y el Caribe, le invitamos consultar nuestra INFOGRAFÍA DE AZÚCAR