Hoy es el Día Internacional del Café

Este primero de octubre, por segunda vez, se celebra el Día Internacional del Café, tal como lo estableció la Organización Internacional del Café (OIC) en el 2014, y que dio inicio en el 2015 con un sitio en internet que incluyó más de 70 eventos en 35 países y que se espera que en este año, las celebraciones se expandan aún más.

Como CLAC, nuevamente, nos unimos a esta celebración tan relevante, festejando desde las fincas o chacras de los productores y productoras de café, hasta las cafeterías en los diferentes países del mundo y/o hasta el calor de los hogares donde se degusta esta maravillosa bebida. A la vez, nos unimos para brindar una distinción a los productores, hombres y mujeres, que cultivan y cosechan este exquisito producto y que conlleva el involucramiento de numerosas manos laboriosas a lo largo de esta cadena de valor.

Alrededor de 150,000 pequeños productores miembros de CLAC cultivan café de Comercio Justo, en 13 diferentes países de nuestro continente: República Dominicana, Haití, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia.

Para Sebastiao, el café de Comercio Justo ha significado una gran diferencia en la vida de su familia y de su comunidad.  Este productor brasileño miembro de la Cooperativa Mista Agropecuária de Paraguaçu (COOMAP), trabaja sus cafetales junto con su esposa y sus diez hijos y ha visto como su finca ha llegado más lejos.  Por otra parte, “los proyectos financiados a través de la prima Fairtrade han tenido un efecto positivo en toda la comunidad. Muchos de ellos van desde proyectos de educación, tales como clases de inglés y computación, o becas para jóvenes para estudiar cursos de producción de café, hasta la formación de mujeres para involucrarse en el cultivo del café, y las iniciativas para promover la igualdad de género; así como la protección de los mantos acuíferos y le mejora en la calidad del agua” comenta Sebastiao.

“Como productores, siempre buscamos la mejora continua en todos los procesos de nuestro preciado producto, conscientes que ello implica un cuidado responsable del medio ambiente y que colectivamente se toman mejores decisiones, con democracia y transparencia, pilares fundamentales del Comercio Justo; desde la Red Café nos unimos para enviar un saludo fraterno a cada productor y productora en nuestro continente” dijo Carlos Reynoso, guatemalteco y Presidente de la Red Café, así como también miembro del Consejo de Directores de CLAC.

Es así, que este día celebramos el esfuerzo y dedicación de millares de productores y productoras de café a nivel mundial, quienes con su arduo trabajo nos regalan un producto que también juega un papel muy notable en la economía de las comunidades y familias de todos los países productores. ¡Les invitamos este día a degustar un café, en conmemoración de la celebración de este Día Internacional del Café!