Herramientas Virtuales CLAC: Programa Jóvenes ICT

En los últimos meses, CLAC ha estado trabajando en el fortalecimiento de sus herramientas virtuales por medio del Programa de Jóvenes de Información y Comunicación de Tecnología (ICT). Este programa nació con el propósito de fortalecer las herramientas virtuales de CLAC y, por este medio, seguir promocionando y visibilizando las organizaciones de pequeños productores y trabajadores miembros de CLAC. Actualmente, hay 28 jóvenes en 15 países que forman parte del programa para Latinoamérica y el Caribe; trabajando por medio de las Coordinadoras Nacionales, quienes están muy dedicadas al Comercio Justo, sus valores y principios.

Los y las jóvenes del programa realizan visitas a las organizaciones de pequeños productores o trabajadores en sus propias regiones y; en cada visita, capacitan a las organizaciones en las herramientas virtuales de CLAC: CLACBook, Cl@ase y Progreso Network. Los y las jóvenes enseñan las plataformas, ayudan con la creación de cuentas y facilitan la actualización de los datos organizacionales en CLACBook. Todo ello, con el fin de socializar las herramientas virtuales a las organizaciones miembros de CLAC y, de esta forma, facilitar el uso de las tecnologías en beneficio de los pequeños productores y trabajadores.

Durante las visitas, los y las jóvenes recopilan información general y comercial de las organizaciones para la creación de los perfiles comerciales, los cuales tienen como objetivo contar la historia de las organizaciones, recabar más información sobre la producción y sobre el manejo de la certificación de Comercio Justo. Luego, también desde CLAC, se apoya con la traducción al inglés para la promoción y la visibilidad de las organizaciones y sus productos en el mercado internacional, dentro de la parte pública en la herramienta CLACBook que pronto se estará desarrollando.

CLAC decidió trabajar esta actualización de información con las organizaciones miembros y con jóvenes como actores clave, no solamente porque los y las jóvenes tienen el don de manejo de herramientas virtuales, sino porque por medio de este apoyo puntual, se logra proporcionar una oportunidad para que los y las jóvenes conozcan las diferentes organizaciones en su país o región y acercarse más al trabajo que realizan. Se espera que este proyecto dé como resultado nuevas oportunidades de colaboración con las organizaciones de base y con las Coordinadoras Nacionales en un futuro, ya que para CLAC, la inclusión de jóvenes en el trabajo de las organizaciones es parte de sus objetivos estratégicos.

Guardar