Implementación de nuevas prácticas agrícolas generan incremento en la productividad

Desde finales del año 2014, se está implementando en varios países de Latinoamérica y el Caribe, el Programa de Incremento de la Productividad, PIP, que tiene como objetivo difundir y transferir tecnología en la optimización del manejo agronómico de los sistemas de producción de banano. Este programa se ha implementado en la Asociación de Productores de Banano Orgánico Solidario Monte y Anexos Mallaritos, APBOSMAM, ubicada en la región de Piura, Perú, donde ya se comienzan a ver frutos.

De acuerdo a un diagnóstico previo de la producción de banano de los Pequeños Productores de la región, se encontró debilidad en el manejo de la fertilidad de los suelos. En ese sentido, el programa, a través de la implementación de nuevas prácticas agrícolas, ha buscado incrementar el potencial de producción de estos suelos con micro organismos benéficos de montaña y el aporte de la materia orgánica de acuerdo a los requerimientos de cada productor, ya que el manejo de la fertilidad en un modelo de producción orgánica, es la clave de la sostenibilidad productiva.

A pesar de los problemas de déficit hídrico de la zona, a través de la implementación del proyecto se ha podido notar un incremento en el porcentaje de crecimiento de las plantas en los valores de 0 semanas de un 21% y en plantas próximas a cosecha de un 26%, destacando el dato de altura de los hijos de producción que superan un 50% en plantas próximas a cosecha. Lo anterior, se traduce en una mayor productividad para los productores, ya que en el año 2015 la producción fue de 1,800 cajas/ha/año y este año se prevé será de 2,232 cajas/ha/año.

Este crecimiento demuestra que la implementación de nuevas prácticas agrícolas que propone el programa es una herramienta positiva a mano del productor y sus organizaciones que les permite mejorar su productividad, condición socioeconómica y ser sostenible en el mercado competitivo.  Si usted gusta más información sobre este programa, escríbanos a: comunicacion@claconline.com, para compartir con usted materiales técnicos de apoyo.