Otro endulzante natural con sabor a justicia!

La organización de pequeños productores organizados, con el sello de Comercio Justo, de la etnia Hña-Hñu,  XAMINI SPR de RL, ubicada en el estado de Hidalgo, México, se dedica desde el año 1994 a la producción y tratamiento del agave o maguey.

Lejos de los que se podría pensar del maguey, dentro de los componentes moleculares de la familia de la cual proviene, hay un considerable nivel de fructosa y glucosa, azucares que con un tratamiento adecuado pueden extraerse y procesarse hasta convertirse en miel de Agave.

Se dice que desde hace por lo menos diez mil años, los pueblos originarios de México ya sabían aprovechar esta planta. En forma tradicional desde tiempos prehispánicos, los indígenas obtenían un jugo dulce llamado “aguamiel”. La miel de maguey, por tanto, es un edulcorante natural de fructosa. En los últimos años, se han descubierto algunos beneficios del consumo de este sirope. Entre ellos, el más conocido es que ayuda a nivelar la glucosa, contiene proteínas, minerales, previene osteoporosis, anemia, fortalece los huesos entre otras propiedades.

La labor de los miembros de la organización comienza con procurar reforestar los campos con maguey y así; al mismo tiempo, extraer productos y subproductos derivados de esta planta que tarda 7 años en madurar y que solamente puede tener una cosecha en la vida. La organización XAMINI SPR de RL busca, de manera organizada y con el uso de la prima, impulsar un desarrollo social responsable con el medio ambiente realizando un manejo y optimización del uso del agua y suelos. Y solidario con la comunidad, preparando a la juventud para ser mejores productores e investigadores en el campo agrícola y brindando apoyo a las escuelas de la comunidad.

Podemos decir, que la labor diaria que esta organización realiza con el maguey, organizadamente, dentro del enfoque del Comercio Justo, ofrece dulces consecuencias… dulces como el agave.