Solidaridad con Pequeños Productores chilenos, incendios devastadores acaban con su patrimonio

Durante las últimas semanas, en la zona central de Chile, se han registrado los peores incendios de la historia. La Corporación Nacional Forestal, CONAF, estima que hasta este momento, el fuego ha arrasado con más de 300,000 hectáreas.  El hecho ha sido calificado por las autoridades como catástrofe.

Desde mediados del mes de enero, los incendios han sido incontrolables. Esto, debido a los terrenos afectados por la sequía, los vientos fuertes y las altas temperaturas del verano austral. El fenómeno denominado 30-30-30: 30 grados centígrados, 30% de humedad y vientos de 30 kilómetros por hora. Este coctel explosivo, como lo consideran algunos científicos, se ha vuelto cada vez más dañino y es un efecto del calentamiento global.

A la fecha, el gobierno estima un total de 441 personas albergadas, 7.157 damnificados, 1.644 casas destruidas y 11 personas fallecidas.

Dicha catástrofe ha alcanzado a cinco de las organizaciones Fairtrade en Chile y aunque se está en proceso de cuantificar los daños, se sabe que existen pérdidas parciales y totales en casas, bodegas, viñedos y colmenas.  Las organizaciones Agrícola Vinícola Loncomilla, Viñedos de Esperanza de la Costa, y la Cooperativa Apícola Cuenca del Mataquito, reportan 39 socios afectados, docenas de hectáreas de viñedos destruidos, casas dañadas, cercos, bodegas, pérdidas en alimento de forraje para animales, en sistemas de riego y en plantaciones de pino y eucalipto. En la cooperativa apícola se reporta la pérdida de 1,150 colmenas.

Otras organizaciones como la Cooperativa Agrícola Vitivinícola de Cauquenes, reporta 35 de sus organizaciones afectadas, con una pérdida total de 1.453 hectáreas de viñedos, lo que equivale a 276.429 kilogramos de producción. Además, de reportar la pérdida de 581 animales, entre otros daños materiales. La Cooperativa Agrícola Valdivia Ltda., aún se encuentra haciendo el catastro de daños entre sus socios.

Hasta este día, las autoridades se mantienen alerta y trabajando en la incesante extinción de focos aislados. Según el último reporte, son siete en pleno combate. El más significativo se dio en la localidad de Parral, en la región del Maule, al centro sur del país.

CLAC se solidariza con el pueblo chileno y; sobre todo, con las Organizaciones de Pequeños Productores que han sido afectadas por este fenómeno.  Sabemos que no podemos controlar este tipo de catástrofes, pero sí podemos actuar juntos y juntas para brindar nuestra ayuda. Para ello, si usted o su organización desean colaborar, la organización productora de vino Sociedad Vitivinícola Sagrada Familia S.A., coordinará la entrega de ayuda mediante las siguientes cuentas:

  • Cuenta en US$

Banco Crédito Inversiones BCI

Swift CREDCLRM

Cta Cte. Nº 11079282

  • Cuenta en €

Banco Crédito Inversiones BCI

Swift CREDCLRM

Cta Cte. Nº 11013753

  • Cuenta en $

Banco Crédito Inversiones BCI

Cta Cte. Nº 23039515

A nombre de:  Soc. Vitivinícola Sagrada Familia, S.A.

Para cualquier consulta escribir al correo: secretaria.vl@123.cl