CLAC contribuye al empoderamiento de las mujeres

El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en este sentido debemos reconocer el trabajo que realizan las mujeres productoras y trabajadoras, preparando la tierra, abonándola, cuidando la cosecha, recogiendo el fruto, dueñas de conocimientos y transmisoras de los mismos a las próximas generaciones.

Vale la pena recordar que uno de los valores que defiende el Comercio Justo es la “equidad” y cuando se habla de equidad nos referimos a ella en todos los sentidos. No sólo a la equidad comercial que debe darse en toda la cadena de suministro. Sino también la equidad humana, la equidad de género, esa igualdad de oportunidades que sabe adaptarse.

Alrededor del 22% de la membresía de las Organizaciones miembros de CLAC, son mujeres. CLAC está buscando contribuir al empoderamiento de estas mujeres, así como también a promover una mayor inclusión y participación de estas en los espacios sociales, económicos y políticos.

Es en este contexto que se ha construido de manera conjunta una política de género que reafirma el compromiso de trabajar por la inclusión de mujeres dentro de las organizaciones de pequeños productores/as y trabajadores/as y sus instancias de participación.

Actualmente, fruto de esa labor y como parte de la implementación de dicha política, se cuenta con varios productos encaminados a dinamizar el tema de género dentro de las organizaciones. Uno de ellos, es un manual metodológico de escuela de liderazgo femenino que tiene como objetivo proporcionar materiales prácticos que puedan ser utilizados para fortalecer el liderazgo de las mujeres. También, se ha trabajado en la producción de 5 cápsulas de género compuestas por audios acompañados de una guía de trabajo que contienen reflexiones e ideas conceptuales sobre autoestima, liderazgo, participación de las mujeres, género y comercio justo. Así como una cartilla metodológica de masculinidades en la que se propone tres cartas didácticas con sus materiales de apoyo para la facilitación de espacios de reflexión entre hombres.

Lograr el posicionamiento y empoderamiento de las mujeres no es una tarea fácil, debemos unir esfuerzos, trabajar arduamente desde todos los espacios para ir posibilitando cada vez más las relaciones equitativas a todos los niveles.

Este día, en la familia de CLAC nos unimos a la conmemoración. Reconocemos la enorme y enriquecedora labor que realizan las mujeres para sacar adelante a sus familias, sus organizaciones y comunidades.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!