Solidaridad con Perú, organizaciones de Pequeños Productores afectadas por fuertes lluvias

Desde mediados de marzo, las regiones al norte de Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima han sido fuertemente afectadas por las lluvias. Dichas lluvias, son debido al fenómeno climático “El Niño Costero” que se caracteriza por temperaturas altas en el océano pacífico frente a la costa noroeste de Perú. Desde la noche del miércoles 22 de marzo a jueves 23, se dejó sentir lo que hasta ese entonces era la lluvia más prolongada e intensa desde hace 34 años, la cual ha sido seguida por otra aún mayor desde el domingo 26 al lunes 27 de marzo.

Los daños que han ocasionado estas lluvias han sido sondeados por diversas entidades desde la Junta Nacional del Banano, la Junta de Usuarios de Riego y la Agencia Agraria del Chira de la Dirección Regional de Agricultura de Piura. Esta última, comenta que los tipos de daños específicos al banano se estiman en:

  • 100 hectáreas inundadas (que pueden perderse permanentemente si estas aguas no son evacuadas en 72 horas). El Gobierno está buscando la forma de importar motobombas para realizar esta acción de la forma más rápida posible.
  • 1000 hectáreas afectadas (que aunque no han sido sumergidas por el agua, podrían presentar daños.
  • 297 kilómetros de caminos y trochas que están intransitables y que hacen imposible cosechar, empacar, procesar y transportar el banano. La maquinaria gubernamental es insuficiente y no se da abasto.
  • 70 hectáreas que han sido arrasadas/erosionadas por el río.

De manera alarmante, para esta semana se pronostican lluvias incluso más prolongadas y fuertes que las de la semana pasada. Por ahora, las entidades gubernamentales se han dedicado a evacuar poblaciones, implementar refugios, carpas y traer por buques alimentos y agua embotellada. A nivel de toda la región de Piura, que es la región más afectada, el Gobierno Regional reportó que hasta el 27 de marzo hubo 35,000 damnificados y 10,000 evacuados. Se espera que las lluvias continúen hasta mediados de abril.

Lamentablemente, en Piura, entre las organizaciones de Comercio Justo tenemos un total de 35 organizaciones bananeras afectadas, dato que representa a un total de 7,000 familias de pequeños productores. Las organizaciones se encuentran en el Valle del Chira. El Presidente de la Junta Nacional del Banano (JNB), y miembro suplente de la Junta de Vigilancia de CLAC, el Sr. Valentín Ruiz Delgado, indicó que “las lluvias afectan de varias maneras al sector bananero, ya que producen erosión de los suelos, inundaciones en las plantaciones, así como daño a las carreteras, lo que impide el paso de los vehículos para sacar la fruta del campo”.

Desde CLAC, queremos expresar nuestra solidaridad con todas las organizaciones de pequeños productores y personas afectadas por los estragos que han ocasionado estas fuertes lluvias. Además, queremos hacer un llamado a todas las personas y organizaciones que deseen apoyar en este momento tan difícil, en el que los productores nuevamente se ven afectados por los impactos fuertes del Clima. El apoyo se canalizará a través de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo – Perú (CNCJ-PERÚ). Compartimos abajo los detalles de la cuenta bancaria:

 

BANCO CONTINENTAL – BBVA – Agencia Arenales – Cercado de Lima

Número de Cuenta Corriente Dólares: 0011 0147 0100070200 69

Código Interbancario: 011 147 000100070200 69

Nombre de la Cuenta: Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo – CNCJ – PERU.

RUC CNCJ – PERU: 20515109847

Dirección: Jr. Ramón Dagnino N° 369 – Jesús María – Lima – Perú

Código Swift: BCONPEPL