CLAC y Fairtrade Finlandia desarrollan proyecto para mejora del cumplimiento de las normas laborales y protección social del sector banano en República Dominicana

República Dominicana es sede de un proyecto ejecutado por CLAC en alianza con Fairtrade Finlandia, que busca la mejora del cumplimiento de las normas laborales y protección social de las y los trabajadores del sector bananero en ese país.  Este proyecto arrancó en octubre del año pasado y culminará este próximo septiembre.

El fortalecimiento de capacidades que contempla el proyecto, busca contribuir al desarrollo de un entorno laboral digno y respetuoso de los derechos de las y los trabajadores, con el propósito de obtener una mejora en el cumplimiento de las normas y acuerdos establecidos para el ejercicio de derechos dentro de las plantaciones certificadas por FLO.

Hasta la fecha, 1,200 trabajadores y trabajadoras han sido partícipes de diversas dinámicas de aprendizaje y que buscan que los conocimientos sean aplicados de forma ética y en beneficio también de las organizaciones, contribuyendo así con un mejor desempeño y cumplimiento de la normativa Fairtrade.

A partir de esta experiencia, se pretende contribuir a generar otros proyectos que puedan ser replicables en otros países y regiones, resaltando uno de los ejes transversales de CLAC “Derechos Laborales” y que se ha asumido en la estrategia al 2018.