Formación en políticas públicas para aprovechar nuevas oportunidades

Una de las acciones concretas identificadas por la Estrategia de Incidencia de CLAC es la necesidad de informar y capacitar a las organizaciones de pequeños productores sobre las políticas públicas ya existentes en los países y que pudieran beneficiar a las organizaciones.

Sabemos que para nuestros miembros no siempre es fácil acceder a las políticas públicas estatales y, por esta razón, estamos buscando alianzas para poder capacitar a los pequeños productores organizados y así permitirles aprovechar nuevas oportunidades para el desarrollo de sus organizaciones, familias y comunidades.

En este sentido, se capacitó a los miembros de la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo sobre el Sello Participativo de Garantías del Paraguay, una oportunidad para colocar productos en los mercados locales y nacionales, con cierta diferenciación respectos a otros productos convencionales.

Los Sistemas Participativos de Garantía buscan garantizar la calidad de los productos locales, pero también describen el proceso con el cual han sido producidos dichos productos. Certifican procesos a partir de la interacción entre productores y consumidores: se construyen a partir de la confianza, con la participación activa de los consumidores y a través de redes sociales de intercambio de conocimiento.

Este mecanismo es una interesante oportunidad para potenciar la producción y el acceso de las organizaciones de pequeños productores a mercados diferenciados, además de ofrecer productos accesibles y de calidad al mercado nacional.

Debido a  la importancia de esta certificación, la organización “Paraguay Orgánico” y la Secretaría Nacional de Calidad Vegetal, dependiente del Ministerio de Agricultura, capacitaron a un buen grupo de miembros de la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo. Los objetivos de la capacitación fueron los siguientes:

– Conocer el alcance de los SPGs y aportar herramientas para su implementación a nivel nacional;
– Acceder a la información sobre la normativa nacional de SPG;.
– Socializar los logros y experiencias de la Asociación de Productores Orgánicos, con el primer sistema puesto en marcha a nivel nacional;
– Facilitar el debate y aprendizaje a través de la práctica en finca sobre los mecanismos de trabajo y control de los SPGs.

Al finalizar el taller los participantes visitaron una organización que cumple con la certificación para conocer la experiencia en campo. Del taller participaron representantes de varias organizaciones de pequeños productores de comercio justo: Asociación Independencia, CORA, APACACU, Cooperativa el Arroyense, Cooperativa Manducira, ASOCACE, ASAGOC y APOY.