Haití recibe muestras de solidaridad luego del Huracán Mathew

A principios de octubre de 2016, el paso del Huracán Mathew, considerado por los expertos como el más fuerte de la última década en la región caribe, afectó fuertemente a Haití y, por ende, a las organizaciones de pequeños productores. El informe final detalló que cinco organizaciones de café, cacao y mango, que representan un 50% de las organizaciones miembros de la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo, KOSEA, reportaron cuantiosas pérdidas. Dichas organizaciones son: APCAB, COOPCAB ASPVEFS, CACVA y CAUD ubicadas en la península suroeste de Haití.

El recuento total de los daños a los miembros de las organizaciones reportó 437 casas totalmente destruidas, 1577 techos de lámina quitados de las casas total o parcialmente , 5070 cabezas de ganado muertos y 14 beneficios de café, cacao y mango dañados.

Al conocer la magnitud de la tragedia, desde CLAC se hizo un llamado a la solidaridad para poder brindar toda la ayuda posible a las y los productores representados en esas 5 organizaciones. Afortunadamente, la ayuda no se hizo esperar y se pudieron recaudar recursos particularmente desde Fairtrade Alemania y la Fairtrade Foundation en Inglaterra, quienes organizaron una campaña en la época navideña para recaudar fondos desde consumidores y supermercados para apoyar a las organizaciones afectadas.

Mientras desde Inglaterra se ha logrado recaudar un poco más de 15,000 Libras Esterlinas  particularmente para inversiones de reconstrucción de casas y parcelas, actividades que en este momento están implementándose, los primeros recursos desde Fairtrade Alemania por un total de siete mil dólares, fueron invertidos para brindar ayuda alimentaria y sanitaria a un número de 340 productores, representados en 68 familias. Se les hizo llegar a cada familia un kit alimenticio con la comida familiar para una semana y un kit sanitario familiar para dos semanas. Además, de facilitar lonas plásticas y una clínica móvil de asistencia médica.

Por otro lado, se han planificado otras actividades que se realizarán en el transcurso de este año como un plan de reactivación del sistema agrícola y medio ambiental de las zonas afectadas. Además, de la búsqueda de créditos subsidiados para pequeños productores de procesamiento agro industrial.

Si bien es cierto, la magnitud de la tragedia ha sido muy grande, a través del apoyo de personas particulares, organizaciones de pequeños productores y organizaciones nacionales de Comercio Justo se ha podido sentir el vínculo de unión, empatía y solidaridad, como lo menciona Maurice Jean-Louis, Presidente de CACVA “este apoyo canalizado por CLAC y que llega a través de KOSEA y BUPRODER nos hace sentir que no estamos solos en la cooperativa y que formamos parte de una gran familia solidaria”.