Una alianza dulce con sabor a justicia

Esta semana, CLAC firmó con la Cooperativa Azucarera El Sunza de El Salvador y el Ingenio Azucarero CASSA, un convenio de cooperación para ejecutar el proyecto de Ben & Jerry’s denominado “Iniciativas para el desarrollo del productor”. Dicho proyecto, tiene como objetivo principal incrementar la productividad de la caña de azúcar y la resiliencia ante el cambio climático. Además, no sólo se enfocará en la productividad; sino también en el desarrollo organizacional de la Cooperativa El Sunza de Pequeños Productores a través de un enfoque inclusivo de género y juventud.

Ben & Jerry’s es una importante empresa estadounidense de la división del conglomerado Unilever dedicada a fabricar helados. Uno de sus principios es utilizar productos de Comercio Justo para la elaboración de sus helados. Utilizan azúcar, cacao, café, vainilla y banano bajo el criterio de que al utilizar dichos productos están apoyando a la mejora de la condiciones de vida de los pequeños productores, de sus familias y por ende de la comunidad. Por tal razón, la importancia de esta alianza que además de que permitirá que la Cooperativa El Sunza comercialice su azúcar, posibilitará a través de la puesta en marcha del proyecto el fortalecimiento interno de dicha organización.

Específicamente, durante los tres años de ejecución, el proyecto cubrirá tres aspectos importantes: primero, el fortalecimiento de las capacidades en el manejo integrado del cultivo; segundo, la implementación de un sistema de riego por mini aspersión y; tercero, fortalecimiento de capacidades en gestión ambiental, inclusión de género e integración juvenil.

Este tipo de alianzas son importantes porque abren una puerta para que cada vez más otras empresas reconozcan la importancia del Comercio Justo, la calidad de sus productos y el valor agregado de estos. Detrás de cada producto de Comercio Justo se encuentran inmersos muchos principios y valores que se traducen en el respeto al medio ambiente, la protección infantil, la igualdad de género, el desarrollo humano, entre muchos otros valores, y que finalmente busca contribuir a la reducción de la pobreza y brindar una mejor calidad de vida para cada familia.