Una taza de café con excelencia femenina

La Coordinadora de Productores de la Zona Centro del Estado de Veracruz, México, COORPROVER, es una organización de Comercio Justo que integra en su seno a 640 pequeños productores y productoras de café que desde hace varios años han participado en el certamen de la Taza de Excelencia, lo que les ha exigido mantener el compromiso de incrementar la calidad en la producción del café.

Dicho certamen, busca que países productores de café de todo el mundo cuenten con una importante plataforma para proyectarse a nivel internacional y fomentar así relaciones comerciales directas con compradores y poder vender su producto a mejores precios.

Hace dos años, para la edición 2015 del certamen, COORPROVER ganó el primer lugar con un puntaje de 90.41. Junto a ello, recibió el premio presidencial del certamen internacional, creado por Allianza for Coffe Excellence (ACE por sus siglas en inglés) y organizado en México por La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, AMECAFE.

El concurso del 2017 fue histórico al arrojar en las primeras seis muestras finalistas evaluaciones por arriba de los 90 puntos del jurado de catadores internacionales. Es así, que COORPOVER alcanzó un puntaje de 90.50, obteniendo nuevamente el premio presidencial. Aunado a ello, en esta edición recibe el reconocimiento de café femenino, ya que el micro-lote ganador es gran porcentaje fruto del esfuerzo de las mujeres.

Es gratificante ver cómo el esfuerzo de las organizaciones de pequeños productores y productoras es reconocido a nivel internacional, un esfuerzo que deja un buen sabor de boca!