Bolivia realiza Encuentro Internacional “Comercio Justo: una alianza para el Desarrollo Sostenible”

En el marco del Día Mundial del Comercio Justo y con el propósito de visibilizar el aporte de las organizaciones de Comercio Justo en América Latina y Bolivia; así como construir nuevas alianzas para lograr patrones de producción, comercialización y consumo cada vez más justos y sostenibles, se llevó a cabo recientemente en la ciudad de la Paz, Bolivia, el Encuentro: “Comercio Justo: una alianza para el Desarrollo Sostenible”.

En el evento participaron representantes de las Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo de Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, además de representantes de organizaciones de productores de banano, café, quinua, cacao y panela procedentes de Ecuador y Perú. A nivel local, asistieron 25 organizaciones de productores y como ponentes del evento se contó con la participación de: Nanno Mulder de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Santiago Vélez, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Percy Belmonte representante de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este último, recalcó la necesidad de trabajar en forma coordinada y en alianzas con las diferentes instituciones y las entidades de gobierno que apoyan al sector productivo. Es importante establecer dichas alianzas con organismos que persigan o vayan acorde a los objetivos del enfoque de Comercio Justo.

Es así que se pudo compartir el enfoque de dichas entidades, el cual se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas y de los cuales el movimiento de Comercio Justo es un aliado clave, ya que responde a muchos de los desafíos que se plantean globalmente a través de la dignificación del trabajo de pequeños (as) productores (as) y trabajadores (as), a través de mejor acceso a bienes y servicios por parte de las poblaciones rurales más vulnerables, la adaptación y mitigación al cambio climático, entre muchos otros aspectos. Pero; sobre todo, el comercio justo garantiza modalidades de consumo y producción sostenibles.

Por su parte, también las Coordinadoras Nacionales hicieron presentaciones sobre sus estrategias de incidencia y los logros alcanzados, especialmente en temas de políticas públicas. Las organizaciones Bolivianas tuvieron la posibilidad de mostrar la situación actual del Comercio Justo desde sus perspectivas en ámbitos de producción.

Las experiencias compartidas y los logros de las diferentes Coordinadoras Nacionales en temas de incidencia fueron muy relevantes para la Coordinadora Boliviana en su proceso de consolidación, y tanto frente a entidades de apoyo como frente al Estado.