I Encuentro Regional de Jóvenes en Comercio Justo Paraguay

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio y análisis de estrategias que contribuyan a fortalecer los procesos de inclusión juvenil dentro de las distintas organizaciones que integran la CLAC, la Coordinadora Paraguaya de Pequeños Productores de Comercio Justo con el apoyo de la organización CORA y la Cooperativa Manduvira,  llevó a cabo la semana del 26 al 28 de junio, en las ciudades de Arroyos y Esteros y Tebicuarymi el I Encuentro Regional de Jóvenes en Comercio Justo, en él participaron jóvenes de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. Además de representantes de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Durante el evento los jóvenes pudieron conocer la situación de la participación de la juventud en el sector productivo, tomando como base el ejemplo de la forma de trabajo de una organización de caña de azúcar de Comercio Justo que es administrada por un joven, conociendo así la experiencia generacional.

Además, tuvieron la oportunidad de conocer y reflexionar sobre la estrategia de inclusión juvenil y la política de género de CLAC y sobre cómo ellos (as) pueden involucrarse para la generación de propuestas en sus organizaciones.

Por otra parte, el encuentro sirvió para dar a conocer el trabajo que la Coordinadora está realizando a nivel juventud y así dar un impulso para que sean los mismos jóvenes los que promuevan iniciativas que busquen el protagonismo y cohesión de otros jóvenes a todos los niveles dentro de sus propias organizaciones y a nivel regional. Como lo expresa Denise Almeida, joven participante de la Organización Dos Costas de Brasil: “El encuentro fue muy importante para mí, para poder ver la dinámica y participación de jóvenes en la Coordinadora Nacional de Comercio Justo en Paraguay. Me gustaría compartir esa experiencia con la Coordinadora en Brasil y explorar maneras de fomentar esa participación activa también con los y las jóvenes en Brasil”.

La realización de este tipo de eventos en las diferentes regiones es de suma importancia, ya que, poco a poco, se va articulando una cadena de jóvenes a nivel Latinoamérica y el Caribe que están desarrollándose e involucrándose cada vez más en los procesos de sus organizaciones. Jóvenes que asistiendo a este y otro tipo de eventos y grupos de reflexión comienzan a desarrollar un liderazgo que es y será de suma importancia para la preservación  del legado de la tradición agrícola y también para la implementación de ideas innovadoras que busquen el crecimiento no sólo a nivel productivo sino también a nivel humano y comunitario.