Jóvenes impulsan Proyecto de Reforestación

Un sueño que nació en el corazón de las y los jóvenes, hijos e hijas de asociados(as) de la Cooperativa La Fortuna en El Salvador se hizo realidad. Esta semana y en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), se llevó a cabo la Primer Jornada del proyecto Recuperación de Ecosistema Natural Protección de Mantos Acuíferos en Cooperativa de Café y Bálsamo La Fortuna. Parte de la Cordillera El Bálsamo fue el escenario que recibió a la niñez y juventud, estudiantes del Liceo Francés y de la Escuela El Achotal. Además, de miembros de la comunidad y parte del personal operativo de CLAC, quienes se unieron a la celebración para sembrar 264 árboles de Cedro, Caoba, Barillo y Bálsamo.

Teresa Buendía, miembro del Comité de Jóvenes nos explica que al ver que muchas vertientes se estaban secando se preocuparon y vieron la necesidad de tomar acciones, fue así que estos jóvenes decidieron conformar el comité “El Nuevo Paraíso” , decidiendo así establecer un vivero con 3,000 plantas para poder reforestar la zona. El proceso no ha sido fácil, como nos lo comenta, el comité se dio a la tarea de buscar en la cordillera las semillas nativas para poder hacer ellos mismos el vivero.

“Nuestro sueño es contribuir a que los tres nacimientos de agua de la zona conserven su ecosistema natural, mediante la siembra de árboles de especies nativas y de la misma montaña. Así, revertir o minimizar los efectos del cambio climático en la cooperativa y la comunidad” nos comenta Arístides Buendía, miembro del Comité de Jóvenes.

Estas iniciativas son realmente muy valiosas. Primero, porque la Sostenibilidad Ambiental es un eje transversal en CLAC, y es valioso aprovechar cada espacio para promover la toma de conciencia e implementación de acciones que nos permitan proteger nuestro medio ambiente, en este caso el recurso hídrico; ya que según las Naciones Unidas para el año 2020 alrededor de 77 millones de personas serán afectadas por la escasez de agua en todo el mundo. Segundo, es gratificante ver primeros frutos del proceso de CLAC para lograr un mayor involucramiento y participación de la juventud en la vida organizacional de las Cooperativas y Asociaciones de Pequeños Productores en el Comercio Justo.

Finalmente nos unimos a las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, en conmemoración de la celebración del día mundial del medio ambiente: «Sin un medio ambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar…». ¡Así que manos a la obra!