II Encuentro de la Red de Trabajadores y Trabajadoras de Comercio Justo

En Medellín, Colombia, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, CLAC, realizó recientemente el II Encuentro de la Red de Trabajadores de Comercio Justo, a la cual asistieron representaciones de Colombia, México, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina.

En dicho evento, se encuentran representados todos los y las trabajadoras de plantaciones certificadas Comercio Justo que existen actualmente en Latino América y el Caribe, las cuales representan una gran diversidad de productos. Uno de los principales objetivos de este Encuentro era lograr un intercambio de experiencias entre las y los trabajadores sobre los retos y las oportunidades que enfrentan cada día dentro de sus plantaciones de Comercio Justo.

Así mismo, permitió potenciar la integración y articulación; de tal modo que, las actividades que se programen en cada país puedan ser apoyadas por la Red para trabajar en conjunto y en apoyo al cumplimiento de los objetivos que persiguen que son: Consolidar la Red de Trabajadores  de CLAC; promover y divulgar los principios, valores e impacto del Comercio Justo entre las plantaciones certificadas y los demás miembros del sistema; coordinar y participar activamente en los procesos de consultas de Comercio Justo relacionados con los trabajadores e incidir a través de CLAC  en las políticas y estrategias del Comercio Justo.

Como lo menciona Andrea Serna, representante de los trabajadores(as) de Argentina: “Este encuentro ha sido de mucho beneficio, ya que estamos trabajando en la conformación de la Red de Trabajadores(as), nos permitirá unirnos para buscar estrategias, aprender sobre el mercado, verificar estándares y difundir más qué es el Comercio Justo”.

Por su parte, en el marco del evento se realizó la elección del Comité que representará a la Red de Trabajadores en un período de un año y medio. En este proceso democrático participaron las delegaciones invitadas y se eligieron 10 representantes: 5 principales y 5 suplentes, de los cuales 6 son hombres y 4 mujeres.

Con la realización de este segundo encuentro se augura que cada vez más la Red de Trabajadores vaya consolidándose hacia el logro de sus objetivos y buscando siempre el bienestar de las personas que día a día trabajan en cada una de las plantaciones certificadas y que forman parte importante de la familia de CLAC.