Potenciando alianzas estratégicas: Encuentro de Liderazgo Juvenil en El Salvador

En el marco de los procesos inclusivos con jóvenes impulsados desde CLAC y con el objetivo de consolidar espacios que permitan la apertura hacia la participación juvenil dentro de las organizaciones, se llevó a cabo el 24 y 25 de junio, en la ciudad de San Salvador, el primer Encuentro de Liderazgo Juvenil de copartes Trias – El salvador, de la cual CLAC forma parte.

En este sentido, y con el fin de establecer alianzas estratégicas se capacitó a los y las jóvenes en temas de liderazgo, generacionales, historia de El Salvador y realidades juveniles a las que se afronta actualmente la juventud salvadoreña.

El objetivo era preparar a un grupo de jóvenes salvadoreños que fungirán como embajadores(as) representativos ante la llegada en julio de una delegación de jóvenes provenientes de Bélgica y que pertenecen a la organización YOUCA por sus siglas en inglés, Jóvenes para el cambio y la acción. Dicha delegación Belga, hará su visita para conocer de primera mano la experiencia de las iniciativas y realidades juveniles en el sector agrícola en El Salvador.

En este primer momento, dicha delegación tendrá visitas con jóvenes de la Coordinadora Salvadoreña, CESPPO, tal es el caso de la Cooperativa Los Pinos y otra visita al Proyecto de Reforestación que han desarrollado el Comité de Jóvenes de la Cooperativa La Fortuna – APECAFE, quienes han establecido un vivero con 3000 plantas de diferentes variedades para reforestar parte de la Cordillera El Bálsamo. Con este primer encuentro, se da apertura a una sucesión de programaciones estratégicas con YOUCA de cara a un trabajo estratégico por tres años.

En un segundo momento, en octubre del presente año, un grupo seleccionado de jóvenes salvadoreños/as visitará Bélgica para ser capacitados en las formas de trabajo que tiene la organización YOUCA.

El establecimiento de alianzas estratégicas es muy importante. En este caso, les permite a los y las jóvenes que son parte de CLAC interactuar con otros grupos juveniles tanto a nivel nacional con el apoyo de TRIAS y ahora a nivel internacional con este intercambio que permitirá enriquecer los conocimientos, mejorar los procesos, cultivar actitudes de liderazgo y una visión integral hacia el futuro que venga a potenciar por ende el trabajo dentro de las organizaciones mismas.