CLAC Participa en el Salón del Chocolate en Lima, Perú 2017

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, CLAC, participó con algunas de sus organizaciones miembros productoras de cacao de Perú y Bolivia en la VIII Edición del Salón de Cacao y Chocolate 2017, realizado en la ciudad de Lima, Perú, durante el mes de julio. Dicha actividad, fue organizada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao, APP-Cacao, con el objetivo de “integrar a los agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva, gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto, hacer negocios y acercar la cultura del cacao y chocolate, informando al público sobre sus beneficios”.

Este importante evento contó con una gran variedad de actividades como son ruedas de negocios, chocodemo (clases para la preparación de productos a base de chocolate), salón de exhibición, bosque temático, cadena del cacao al chocolate (choco-museo) y conferencias magistrales en temas como: mercado y proyecciones, tendencias, industria mundial del cacao y sus derivados, calidad y competitividad, asociatividad y financiamiento.

Para CLAC, el evento fue escenario para afianzar el relacionamiento con organizaciones de Pequeños Productores/as de cacao certificadas Comercio Justo. Además, se aprovechó para establecer un encuentro personalizado con el equipo de personas representantes del Programa de Desarrollo de Cooperativas (CDP- por sus siglas en inglés) el cual se desarrolla  junto a varias cooperativas de cacao financiadas por USAID en coordinación TCHO (chocolatero Estadounidense) y Equal Exchange, comprador de cacao con sello de Comercio Justo.

El desarrollo y sobre todo la participación en este tipo de eventos es de suma importancia para promover el consumo local, conocer nuevas tendencias, actualizarse sobre lo que ocurre en el mercado, establecer contactos y por ende promover el desarrollo de las organizaciones mismas.