Una alianza por el Comercio Justo. Firma de convenio entre la Coordinadora Mexicana y el Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR

El viernes 18 de agosto de 2017, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, México, representantes de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, CLAC, la Coordinadora Mexicana de Comercio Justo, CMCJ, y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), se dieron cita para firmar la Declaratoria Institucional del Comercio Justo. Con este acto, dicha institución educativa da un paso más a ser parte de la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”.

Con dicho convenio ECOSUR reafirma su compromiso en varios puntos, siendo uno de ellos crear conciencia sobre la práctica, beneficios y resultados del Comercio Justo; así como realizar actividades de extensión y vinculación con organizaciones de Pequeños Productores y la promoción del Comercio Justo entre otras organizaciones.

Tanto para CLAC como para la Coordinadora Mexicana, esta declaratoria simboliza un paso más y una ventana abierta que permitirá expandir hacia las presentes y nuevas generaciones el conocimiento sobre el Comercio Justo, sus valores y principios. Como lo comenta Xiomara Paredes, Directora Ejecutiva de CLAC: “Celebramos esta alianza a favor de los pequeños productores y el Comercio Justo, ya que creemos que el Comercio Justo es una herramienta eficaz y poderosa para contribuir a reducir la pobreza y que sólo si trabajamos con los pequeños productores podremos contribuir a acortar la brecha de inequidad existente en América Latina y El Caribe”.

A su vez, dicha alianza presenta la posibilidad de generar beneficios hacia las organizaciones de Pequeños Productores en cuanto a temas de capacitación, investigación, asesoría y seguimiento técnico. ECOSUR es un centro de investigación científica que trabaja en la investigación de diferentes tópicos socio ambientales conjuntamente con productores, organizaciones y sociedad civil.  Como lo señala Xiomara Paredes: “Trabajando unidos y en alianza podemos llegar más lejos. Acercar la academia hacia el Pequeño Productor es sumamente importante para que el conocimiento empírico se convierta en conocimiento científico, también para crear conciencia del consumo responsable y fomentar el consumo local”.

Por su parte, Juan Francisco Barrera, Director Académico de ECOSUR, destacó que la firma del convenio implica también la posibilidad de colaboración con los 26 centros de investigación que forman parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, y de manera particular, con los centros de la coordinación III que se especializan en alimentos, salud y medio ambiente.

Finalmente, para el Director de ECOSUR, Mario González, la firma de la declaratoria les permitirá tener un rol más activo en el cambio de los actuales estándares de producción y consumo, y ayudar a las organizaciones de Pequeños Productores a ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo, permitiéndoles invertir en sus comunidades, buscando la autosuficiencia y la autogestión.

¡Celebramos este mutuo compromiso y hacemos votos de los frutos que dará!