El Día de la Mujer Rural: “¿Cómo entender la ruralidad para el empoderamiento de las mujeres?

El 15 de octubre es el día señalado por Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural. A nivel mundial se realizan diversas actividades que permiten poner sobre la mesa de los organismos, instituciones y de la sociedad en general la importancia de la mujer rural y su contribución al desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el medio rural. Como Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo, CLAC, nos unimos a la celebración junto a otras organizaciones que comparten como fin común la búsqueda de la igualdad de género y el reconocimiento y respeto de los derechos de todas mujeres.

En ese sentido, el pasado 14 de octubre en El Salvador se llevó a cabo el foro: “¿Cómo entender la ruralidad para el empoderamiento de las mujeres?”. A este foro asistieron más de 140 lideresas de asociaciones y cooperativas campesinas de El salvador, las cuales impulsan su trabajo basado en los principios y  valores cooperativos  y la economía solidaria.

Dicha actividad fue convocada por las organizaciones copartes de TRIAS entre las que se encuentra CLAC. Se compartieron varias experiencias de lideresas jóvenes y adultas vinculadas a temáticas como el acceso a los recursos, el aporte de las mujeres en la vida productiva, situación de las mujeres jóvenes rurales y experiencia de participación en procesos de incidencia para aprobación de políticas públicas orientadas a las mujeres rurales, visibilizando el empoderamiento de las mujeres en todos sus ciclos de vida.

Por parte de CLAC, la Sra. Carmen Hernández, Productora de café y parte de la Junta Directiva de La Asociación Cooperativa Los Pinos del Municipio del Congo, compartió sus reflexiones y experiencias en torno a la “Situación del acceso a los recursos para las mujeres rurales”.

En el evento también se contó con la participación de la Secretaría de Inclusión  Social, El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de La Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa(CONAMYPE), quienes socializaron los programas y proyectos que dichas instancias públicas ofrecen como servicios específicos para las mujeres.  Como parte culminante del evento las lideresas dieron lectura a un posicionamiento en donde visibilizan la situación de las mujeres rurales y demandas específicas para instancias del Estado.

A continuación, les invitamos a escuchar el testimonio de la socia Carmen Hernández y el pronunciamiento presentado.

COOPERATIVA LOS PINOS: Fue fundada en 1980 a partir de procesos de reforma agraria, tiene una membresía de 91 socios y socias. La Cooperativa se dedica en principal al rubro producción de café certificada en Comercio Justo y en la actualidad se dedica también a actividad en el rubro de turismo. Para mayor información puede acceder a su sitio web: www.cooperativalospinos.com.sv

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar