El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CLAC acaban de publicar conjuntamente otro valioso aporte a las investigaciones y publicaciones sobre comercio justo en la región. La idea del libro “El aporte del comercio justo al desarrollo sostenible” (Marco Coscione y Nanno Mulder, editores) nació a raíz del Encuentro Internacional “Comercio Justo: una alianza estratégica para el desarrollo sostenible” que CLAC y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia desarrollaron juntos los días 10 y 11 de mayo de 2017, en La Paz (Bolivia), como una de las actividades más importantes de la Estrategia de Incidencia de CLAC en 2017.

En este encuentro se presentaron experiencias de incidencia desde el comercio justo en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana. Además de productores agrícolas y artesanales, del equipo CLAC y de otras entidades bolivianas, participaron representantes de la CEPAL, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia. El encuentro logró visibilizar el aporte al desarrollo sostenible de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo, de CLAC y las coordinadoras nacionales de comercio justo.

El primer capítulo presenta una caracterización del movimiento por un comercio justo, el desarrollo histórico e institucional de CLAC en la región, así como el enfoque de su Estrategia de Incidencia. Además, da un panorama general de los principales flujos de exportación. Todo ello bajo la mirada transversal del aporte que el movimiento hace al desarrollo sostenible. El segundo capítulo inicia con una revisión de la literatura académica sobre el impacto comercio justo en América Latina y el Caribe. Posteriormente, se presentan seis casos (E.P. de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana) de incidencia a nivel local o nacional. Finalmente, el libro presenta algunas potencialidades que la CEPAL y el IICA identifican, desde su quehacer, para ampliar el impacto del comercio justo en la región.

Agradecimientos particulares van a la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia, sus organizaciones y productores miembros, por todo el trabajo desarrollado durante el Encuentro Internacional “Comercio Justo: una alianza para el desarrollo sostenible” (La Paz, mayo de 2017). Dicho encuentro ha sido la principal fuente de inspiración para este libro. A los productores y productores que participaron del encuentro internacional, intercambiando sus experiencias de incidencia en políticas públicas y proporcionando contenido valioso para esta publicación. A todas las organizaciones de comercio justo, coordinadoras nacionales y redes de producto, miembros del Consejo de Directores y personal operativo de CLAC, que cada día trabajan para promover el comercio justo en y desde América Latina y el Caribe. A todas las personas que con su trabajo han aportado a los contenidos de esta publicación: Nemion Condori, Gerente de El Ceibo; Raúl Navarrete, presidente de la CNCJ-Chile; René Ausecha, Gerente de Cosurca; Vinicio Martínez, Presidente de la CECJ;Andrea Fuentes, Coordinadora de la Región Caribe en CLAC. A Marco Coscione, quien fue Coordinador de Gestión de Recursos e Incidencia en CLAC, y Nanno Mulder de CEPAL, por haber plasmado este proyecto.

Puede descargar el libro haciendo click sobre la imagen de portada siguiente:

 

Guardar