Primera degustación de Vinos Fairtrade en Argentina

El 28 de noviembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires la primera degustación de Vinos Fairtrade en Argentina. La actividad estuvo organizada por CLAC y se llevó a cabo en el local comercial que posee la Cooperativa La Riojana en la zona de Puerto Madero, Buenos Aires. Al evento asistieron diferentes actores claves con los cuáles CLAC ha estado desarrollando relaciones durante este año. 

Entre otras personalidades participaron funcionarios de la Agencia de Promoción de Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires, el responsable del Plan Belgrano Productivo dependiente del Ministerios de Producción de La Nación, la ONG ACDI de Santa Fé, los organizadores de la feria de Vinos Orgánicos, la dirección de La Escuela de Negocios Inclusivos de la Universidad Di Tella, representantes del INTA y representante de la Alianza de Cocineros de Slowfood. Los productores también tuvieron su espacio ya que participó el responsable comercial de la Plantación Berries Mesopotámicos, empresa certificada Fairtrade desde 2012 y representantes de pequeños productores de cultivos tropicales de la provincia de Formosa.

El evento comenzó con una descripción de las actividades de CLAC en Argentina brindada por el Gestor de Fortalecimiento de Argentina , Mariano Salerno. Dentro de esta presentación se destacó el deseo de las Organizaciones certificadas de Argentina en consolidar la Coordinadora Bi Nacional Argentina-Uruguay y promocionar el desarrollo del mercado Interno.

Luego se abrió un espacio de intercambio de experiencia entre los participantes donde cada uno comento su interés y los aportes que pueden hacer al desarrollo del comercio justo en Argentina. Para finalizar la licenciada Alejandra Gordillo de Cooperativa La Riojana comento la experiencia de 12 años que posee la Cooperativa bajo la certificación Fairtrade , mientras la somellier Paula Jareño brindaba información sobre las características técnicas de los vinos degustados.