Recientemente se ha presentado el libro “Comercio justo: un modelo alternativo y solidario para vincular a los pequeños productores con los mercados”. Este documento sistematiza los principales resultados obtenidos en el marco del proyecto: “Vinculación de organizaciones de pequeños productores a los mercados locales utilizando el enfoque de Comercio Justo.”

Este proyecto se ejecutó durante los años 2015 y 2016 con recursos del Fondo de Cooperación Técnica (FonCT) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC).

Las beneficiarias del proyecto ha sido 47 organizaciones de pequeños productores de Nicaragua, Costa Rica y Panamá certificadas con el sello de comercio justo o con potencial para obtener la certificación. En Nicaragua los productos en los que se enfocó el proyecto han sido cacao, miel y semillas; en Costa Rica café, frutas (mango, piña fresca y congelada), panela, azúcar y cacao; y en Panamá cacao y banano.

El objeto del proyecto ha sido el fortalecimiento de capacidades empresariales y asociativas con el fin de ayudar a las organizaciones agrarias a vincularse a los mercados locales y mejorar sus ingresos con el respaldo de un nuevo proyecto que utilizará el enfoque de comercio justo.

Las organizaciones han sido apoyadas mediante estudios de mercado que han facilitado sus ventas, actividades para el fortalecimiento de sus capacidades agroempresariales y asociativas, así como reuniones con potenciales clientes. El proyecto ha procurando incorporar en los mercados locales las experiencias exitosas que el modelo de Comercio Justo Fairtrade ha logrado en los mercados internacionales.

Este proyecto ha significado una valiosa oportunidad de articular trabajo conjunto entre CLAC e IICA, principalmente a nivel de los países involucrados, Costa Rica, Nicaragia y Panamá. Con el desarrollo del proyecto tanto CLAC como las Coordinadoras Nacionales, participan activamente de las gestiones de convocatoria a eventos; como ferias, capacitaciones, ruedas de negocios y otros espacios, dedicados a buscar el fortalecimiento de capacidades de las OPPs alcanzadas en el proyecto. CLAC toma un papel trascendental en la ejecución de las acciones planificadas; ya que por medio de los gestores en los países antes mencionados, es que se logra que las OPPs se involucren y participen activamente de la estrategia de permear el concepto, la ideología, y estrategia de desarrollo que impulsa el Comercio Justo. [Testimonio de Edwin Vargas, Gestor Fortalecimiendo de CLAC para Costa Rica y Panamá]

Si desea conocer la sistematización del proyecto, le animamos a que descargue el libro del siguiente enlace: Comercio justo: un modelo alternativo y solidario para vincular a los pequeños productores con los mercados.