Uno de los ejes transversales de CLAC se centra en la inclusión de jóvenes a través de la generación de espacios de encuentro, intercambio y sensibilización. Con este enfoque de trabajo, durante los días 27 y 28 de agosto, se realizó el primer encuentro de jóvenes de comercio justo en El Salvador en la cooperativa Los Pinos. El objetivo de esta reunión ha sido el de generar un espacio de intercambio e identificación de estrategias innovadoras para fortalecer la participación de jóvenes en las organizaciones.

Se contó con la participación de representantes de consejos directivos y jóvenes provenientes de 6 organizaciones articuladas en la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CESPPO): El Sunza, El Jabalí, Los Pinos, Ataisi, La Fortuna y APRAINORES.

Este espacio permitió reflexionar sobre la situación actual de las juventudes en la región y el país en materia de derechos y deberes y a partir de ello se plantearon acciones que pueden desarrollar desde sus cooperativas para contribuir a mejorar la situación. Las temáticas analizadas fueron: medio ambiente, economía para la vida, agricultura familiar, violencia social, apoyo familiar, inclusión de género y jóvenes. Máximo Armas, joven de la organización El Sunza, expresó: «el comercio justo nos ha brindado oportunidades para que podamos generar más ideas y eso nos hace sentir más motivados para aportar cómo jóvenes dentro de las organizaciones.»

A través del encuentro fue posible realizar un análisis sobre la situación de la inclusión de jóvenes en las cooperativas con la técnica FODA, cuyo resultado estimuló la reflexión y búsqueda de estrategias para fortalecer el trabajo con jóvenes, identificando de manera estratégica el establecimiento de alianzas con las mujeres en sus organizaciones.

«Uno de los desafíos de la mujer dentro de las organizaciones es la falta de credibilidad en el potencial que tenemos como mujer, pero a través de estos encuentros y diversas capacitaciones que venimos recibiendo de CLAC estamos avanzando en este tema. CLAC ha sido un pilar fundamental que nos ha dado formaciones de liderazgo y autoestima». Teresa de Jesús de la Cooperativa La Fortuna.

También se contó con la participación de representantes de las organizaciones FAO y el IICA, quienes compartieron estudios realizados en el área de jóvenes y agricultura familiar, enfocándose principalmente en la identificación de avances y desafíos para la Inclusión de jóvenes en la agricultura familiar.

El encuentro culminó con una caminata al Lago de Coatepeque, actividad enmarcada dentro del desarrollo turístico de la cooperativa Los Pinos, la cual es una exitosa iniciativa empresarial vinculada a la cadena de valor de café donde participan jóvenes de la cooperativa. La caminata se realiza en el marco de generar un espacio de convivencia, sensibilización y formación sobre la vida de los cafetales de la zona y la necesidad del cuidado del medioambiente.

 “En este encuentro nos reunimos jóvenes de varias organizaciones salvadoreñas certificadas, compartiendo diferentes experiencias y conocimientos, en los cuales podemos ver cómo los jóvenes estamos siendo cada vez más parte del cambio.” Josué Alejandro Mira, de Cooperativa Ataisi.